CONSTRUCCIÓN
ATCO Espacio Móvil exporta sus soluciones móviles a Guatemala
ATCO Espaciomovil ganó una licitación en Guatemala para diseñar y construir un hospital con 400 camas, que permitirá recibir, diagnosticar y tratar a pacientes infectados con Covid-19, y que se edificará en tan sólo 12 semanas.
La compañía también acaba de diseñar el campamento más novedoso que se ha visto en Zacatecas, con 300 habitaciones y características increíbles, y “estamos por firmar el contrato”, resaltó James Delano, director general de ATCO Espaciomovil.
En entrevista con Grupo En Concreto #EnConcretoContigo, destacó que la compañía crea soluciones móviles y modulables, son edificios de gran durabilidad, con un promedio de vida de 50 años, dependiendo de su cuidado.
El director de la compañía fundada en 1947 recordó que se han especializado en edificaciones modulares para campamentos, las cuales han exportado a más de 120 países, incluso en zonas de difícil acceso como las montañas de Canadá.
Delano destacó que también con un banco crearon una solución de banca móvil, una estructura que puede albergar, uno, dos o tres cajeros y hasta una oficina “y el día de mañana ya tienes un banco”.
Destacó que esta solución ha funcionado muy bien, pues permite llevar los servicios bancarios a zonas donde no existe infraestructura bancaria, y “te da la versatilidad de abrir en otro lado”.
Dejó en claro que las soluciones móviles no son competidor de la construcción tradicional, sino que la complementa y permite edificar infraestructura en forma rápida en zonas donde le es difícil llegar.
Recordó por ejemplo que ATCO Espaciomovil en tres días levantó aulas a la Universidad de Guadalajara, además de que en una semana construyó una clínica para preselecciones pacientes con posible Covid en el INER, así como una clínica de 60 camas en Tijuana, en tres semanas.
Delano puntualizó que estas soluciones ofrecen entre 30 y 50 por ciento menos de tiempo que lleva un proyecto tradicional, además de que terminando un proyecto, pueden tener otro uso, por ejemplo, de clínica a aulas escolares.
Por otra parte, lamentó que las obras de infraestructura que anunció el gobierno federal van muy lentas, “y la inversión no ha fluido en ese terreno”. “Vemos mucha oportunidad ahí de poder ayudar, tenemos la solución exacta”.
Comentó que 2021 fue un año muy difícil, a pesar de que se han hecho proyectos interesantes, pues afectó también el freno a las obras de infraestructura, “estábamos preparados para ellas”.