Conéctate con nosotros

Bancos

Crece economía EU por servicios, se contrae consumo

Publicado

en

economia eu

El Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos creció en el periodo abril-junio de 2023 un 2.4 por ciento a tasa trimestral anualizada (tta), cifra mayor a la esperada por INVEX (2.1 por ciento tta) y por el consenso del mercado (1.8 por ciento tta); en línea con lo previsto, el sector de servicios se reafirmó como el principal motor de la economía norteamericana, con una contribución de 0.95 puntos porcentuales al crecimiento trimestral anualizado del PIB, señala  Ricardo Aguilar Abe, Economista en Jefe en Invex, Grupo Financiero.

En su análisis “La economía de Estados Unidos crece más de lo esperado”, detalla que, ante el encarecimiento del crédito en EUA por los elevados niveles de tasas de interés, el consumo en mercancías se frenó significativamente al crecer 0.7 por ciento tta en el 2T-23 vs. 4.2 por ciento tta en el 1T-23. La contribución de la inversión residencial al crecimiento del PIB volvió a ser negativa (-0.16 puntos porcentuales anualizados).

Ante ello mantiene su opinión de que el crecimiento de la economía de EUA podría mantenerse en terreno positivo mientras el empleo continúe en expansión, señalando que el siguiente dato para la nómina no agrícola de Estados Unidos se publicará la próxima semana.

También señala que, si bien el 70 por ciento de la economía norteamericana crece a un ritmo firme gracias a la expansión del empleo, hay sectores que registran fuertes afectaciones por el agresivo ciclo de alza en la tasa de referencia de la FED que inició en marzo de 2022 y que, después de pausarse en junio de este año, se reactivó nuevamente en julio.

En particular, el sector residencial no deja de caer. De hecho, a juzgar por recientes indicadores de ventas y construcción de viviendas, la contribución de la inversión residencial al crecimiento del PIB podría mantenerse en terreno negativo.

En cuanto a otras categorías, la inversión no residencial contribuyó con casi 1 punto porcentual al crecimiento trimestral anualizado del PIB. Las exportaciones netas con -0.12 puntos porcentuales, mientras que el gasto público con 0.45 puntos.

Agrega que ayer, el presidente de la Reserva Federal (FED) declaró en conferencia de prensa que ningún miembro del staff del banco central encargado de las proyecciones económicas anticipa una recesión, por lo que confirma su estimado de 1.6 por ciento para el crecimiento del PIB de EUA en 2023.

Si el crecimiento se mantiene en terreno positivo, la FED contaría con espacio para aumentar más su tasa, sobre todo si la inflación no cede por una demanda fuerte; no obstante, y tal como lo comentó Powell ayer, aún faltan dos datos más de empleo, dos datos más de inflación y un importante cúmulo de información económica que necesitará ser analizada antes de la siguiente decisión de política monetaria en septiembre.

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.