Bancos
México aporta 55 por ciento beneficio atribuido BBVA
BBVA informó que obtuvo un resultado atribuido, utilidad, de 3,878 millones de euros entre enero y junio de 2023, un 45,2 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior (31,1 por ciento en euros corrientes) y que, en el segundo trimestre, el beneficio atribuido alcanzó los 2.032 millones de euros, un 30,5 por ciento más.
En su reporte BBVA señala el comportamiento de sus diferentes unidades de negocio, mismas que reportan un beneficio atribuido por 4,737 millones de euros en total de las mismas.
En este sentido México, reportó que el resultado atribuido acumulado a cierre del primer semestre creció un 30.1 por ciento en tasa interanual, hasta 2,614 millones de euros, que significa el 55 por ciento del total reportado por las diferentes áreas de negocio de BBVA.
Resultados que se deben principalmente al buen desempeño del margen de intereses (+26,6 por ciento), gracias al dinamismo de la actividad y a la mejora del diferencial de la clientela. Destaca, asimismo, el crecimiento de las comisiones netas, un 21 por ciento en tasa interanual; mientras que los indicadores de riesgo se mantuvieron sólidos, con tasas de mora y de cobertura en el 2.5 por ciento y el 129 por ciento, respectivamente. El coste de riesgo acumulado se mantuvo estable en el 2.86 por ciento, en línea con lo esperado. Su inversión crediticia ascendió un 11.1 por ciento interanual, con crecimiento en todos los segmentos. Los recursos de clientes mejoraron un 7.3 por ciento, gracias principalmente al impulso en fondos de inversión.
En España, el resultado atribuido alcanzó 1,231 millones de euros en el primer semestre, 26 por ciento del total reportado por las áreas de negocio de BBVA, un 53.6 por ciento más interanual, gracias al dinamismo del margen de intereses (+44,7 por ciento), que impulsó el crecimiento del margen bruto y permitió una notable mejora de la eficiencia, hasta el 41.8 por ciento (-495 puntos básicos en los últimos 12 meses). Los indicadores de calidad crediticia se mantuvieron sólidos y en línea con lo esperado. La tasa de mora se incrementó ligeramente con respecto al cierre de marzo (+15 puntos básicos), si bien el coste de riesgo acumulado permaneció estable en el 0.27 por ciento. La tasa de cobertura se situó en el 57 por ciento
La inversión crediticia descendió un 1.4 por ciento en tasa interanual, debido principalmente al des apalancamiento de la cartera hipotecaria, en un contexto de subidas de tipos de interés. No obstante, destaca en positivo el dinamismo del crédito al consumo y tarjetas y de la financiación a empresas medianas. Los recursos de clientes crecieron un 2,7 por ciento debido en gran medida al impulso de los recursos fuera de balance, principalmente fondos de inversión.
En Turquía, e resultado atribuido en el primer semestre fue de 525 millones de euros, 11 por ciento del total reportado por las áreas de negocio, frente a 59 millones un año antes. En los indicadores de riesgo, destaca la mejora significativa del coste de riesgo acumulado, desde el 0.52 por ciento a cierre de marzo hasta el 0.23 por ciento a cierre de junio, gracias a las fuertes recuperaciones y repagos en el segmento mayorista. También mejoró la tasa de mora, hasta el 4.2 por ciento, mientras que la tasa de cobertura se situó en el 97 por ciento.
BBVA continuó la desdolarización de su balance. Los préstamos en dólares descendieron un 7.4 por ciento en tasa interanual, frente al crecimiento del 68.5 por ciento de la financiación en moneda local. En paralelo, los depósitos de clientes en dólares cayeron un 22,3 por ciento mientras que aquéllos en moneda local crecieron un 151.4 por ciento.
En América del Sur, el resultado atribuido creció un 22,6 por ciento en tasa interanual, hasta 367 millones de euros, lo que significa el 7 por ciento del total reportado por las áreas de negocio de BBVA, gracias al buen comportamiento del margen bruto y, en particular, del margen de intereses. La tasa de mora se situó en el 4,3 por ciento, la de cobertura, en el 95 por ciento y el coste de riesgo acumulado, en el 2,34 por ciento. La inversión crediticia subió un 11,2 por ciento interanual. Destaca el crecimiento de los segmentos minoristas en los principales países de la región y también de las carteras mayoristas, tanto en Argentina como en Colombia. Por el lado de los recursos, destaca el crecimiento general de los depósitos a plazo en la región, así como los depósitos a la vista y los fondos de inversión en Argentina.
“En BBVA hemos cerrado la primera mitad de 2023 con unos resultados muy sólidos. Asimismo, hemos logrado grandes avances en captación de clientes y negocio sostenible, con cifras récord en el semestre. Los buenos resultados y la ejecución de nuestra estrategia nos permiten tener un impacto positivo en todos nuestros grupos de interés: clientes, accionistas, empleados y la sociedad en su conjunto; y encarar el futuro con un gran optimismo”, señaló el consejero delegado de BBVA, Onur Genç.