Conéctate con nosotros

Bancos

Certidumbre y confianza favorecen a la intermediación bancaria

Publicado

en

Certidumbre y confianza favorecen a la intermediación bancaria

Julio Carranza, presidente de la Asociación de Bancos (ABM), manifestó que las condiciones de certidumbre, confianza y no cambio de reglas al sistema bancario en los últimos años, aunado a que la banca ha hecho lo que le corresponde ha generado resultados que son palpables en el crédito otorgado e inversión realizada en los últimos cinco años.

La certidumbre y la confianza son activos valiosos, difíciles de forjar, pero fáciles de perder. Es crucial que cuidemos este ambiente y reforcemos las acciones que han dado resultados positivos. A las candidatas y al candidato que aspiran a suceder al actual presidente de la República, nos permitimos expresarles que la banca es respetuosa del proceso electoral y trabajará con total empeño y dedicación con quien resulte favorecido de la voluntad popular”.

“Estamos convencidos de que todos compartimos un objetivo común, que se resume en una sola palabra, que es México. Les pedimos que mantengan la certidumbre y fomenten la confianza. Es fundamental fortalecer día a día el Estado de derecho, ya que es el terreno fértil para el crecimiento económico, que a su vez es esencial para alcanzar el desarrollo económico de la nación y mejorar las condiciones de vida de los mexicanos”, expresó el directivo durante su discurso de clausura de la 87ª Convención Bancaria.

Agregó que se debe invertir en nuestra infraestructura y en nuestra gente; prioricemos los proyectos de alto impacto para el desarrollo de todas las regiones del país; promovamos el desarrollo tecnológico, la transición energética verde y la sostenibilidad, porque la inversión generará crecimiento y más empleos bien remunerados, lo que a su vez permitirá un desarrollo más equitativo y cerrará las brechas regionales.

Sobre la evolución de la intermediación bancaria indicó que en los últimos cinco años la cartera de crédito bancario experimentó un notable dinamismo, pasando de cinco a 6.8 billones de pesos, lo que representa un crecimiento del 36 por ciento, además de que lleva creciendo a doble dígito, 10 por ciento en promedio anual durante los últimos 20 años y que ddesde diciembre de 2018 el capital neto invertido por la banca ha crecido un 60 por ciento alcanzando los 1.6 billones de pesos.

Consideró que, si bien los avances son palpables, hay mucho por hacer y que por ello la banca tiene 1.3 millones de pesos disponibles para impulsar el desarrollo tanto de empresas como de familias mexicanas, por lo que han dirigido sus esfuerzos hacia un sector clave para el empleo en México: las micro, pequeñas y medianas empresas, mejor conocidas como MiPyMES.

Detalló que en México existen 4.8 millones de unidades económicas; es decir. empresas de todos los tamaños y sectores, el 99 por ciento de ellas son MiPymes; tres millones de MiPymes operan de manera informal y no tienen acceso al crédito formal; 1.1 millones cuentan con algún grado de formalidad que les permitiría obtener un crédito y hoy estamos atendiendo solamente al 25 por ciento de ellas, por lo que su reto es llevar financiamiento bancario al menos a 800 mil micro y pequeñas empresas que actualmente carecen de acceso al mismo

Consideró que con la transformación tecnológica y la reducción de costos han surgido nuevos jugadores en el Sistema Financiero Mexicano, tanto bancarios como no bancarios, por lo que celebran la competencia porque siempre han competido y les gusta hacerlo y que el beneficiado de esta gran competencia es el cliente.

Finalmente señaló que este año el licenciado Juan Carlos Jiménez Rojas se retira de la ABM, después de una carrera de casi 30 años, de los cuales los últimos 19 fungió como director general de la asociación.

“Juan Carlos, te deseamos el mayor de los éxitos en los proyectos que vengan; agradecemos tu apoyo y profesionalismo; te felicitamos porque cierras este ciclo con muchos logros, pero sobre todo con nuestro reconocimiento, aprecio y amistad”, sentenció Carranza.

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.