Conéctate con nosotros

Bancos

Presenta elementos relevantes de la agenda bancaria y autoridades

Publicado

en

Presenta elementos relevantes de la agenda bancaria y autoridades

Victoria Rodríguez Ceja, gobernadora del Banco de México (Banxico), señaló la agenda de los elementos más destacados de la agenda que las autoridades financieras comparten  con las instituciones bancarias, como es una plataforma que permitirá comparar y elegir ofertas personalizadas de crédito, los ajustes a la normatividad de los créditos de nómina, la nueva facilidad permanente de liquidez y el proyecto Ágora de nueva arquitectura para pagos transfronterizos, además de la situación que guarda sistema bancario mexicano.

Durante su participación en la 87ª Convención Bancaria señaló que para potenciar la competencia y el acceso a servicios financieros en la actualidad están impulsando una plataforma que permitirá a los usuarios comparar y elegir ofertas personalizadas de crédito.

En esa misma dirección a través de la propuesta de ajustes a la normatividad de los créditos asociados a la nómina se espera contribuir a que las tasas de los créditos de nómina y personales sean más competitivas, ya que los riesgos serán menores.

Consideró que como parte del fortalecimiento de capacidad de reacción es importante que las instituciones se familiaricen con las facilidades de liquidez del Banco Central, en particular con la nueva facilidad permanente de liquidez.

También destacó el lanzamiento del proyecto Ágora, liderado por el Centro de Innovación del Banco de Pagos Internacionales, que contempla la participación de siete bancos centrales encargados de la emisión de algunas de las monedas más importantes a nivel global y, por supuesto, incluye el peso mexicano.

El objetivo de este proyecto es explorar, en asociación con el sector privado, el potencial de nuevos tipos de arquitecturas para las infraestructuras del mercado financiero en la realización de pagos transfronterizos, esperando una participación entusiasta de la banca mexicana en esta oportunidad que se tiene de contribuir en la modernización de los flujos monetarios globales.

Sobre la situación del sistema bancario, observó que las instituciones deben mantenerse preparadas en todo momento para responder a eventos de estrés y choques, por lo que reitero la importancia de continuar elaborando planes de contingencia robustos y creíbles, realizar simulacros de aplicación de estos y fomentar su conocimiento al interior de cada institución.

Asimismo, reconoció que el sistema bancario mexicano satisface holgadamente los requerimientos mínimos de capital y liquidez; que ha crecido el número de personas y empresas con servicios bancarios; que, en 2023, la información del SPEI indica que al menos el 60 por ciento de la población adulta utiliza medios electrónicos de pagos; entre 2013 y 2023, el número de terminales punto de venta creció de 630 mil a más de 1.4 millones de terminales.

Agregó que la banca se ha digitalizado considerablemente, ya que el total de cuentas ligadas a un celular aumentó de 2.1 millones en 2013 a 84.1 millones al cierre de 2023 y de acuerdo con la información más reciente, el 52 por ciento de las personas que tienen una cuenta de depósitos, utilizan la aplicación digital para consultar saldos o realizar movimientos.

En cuanto a la evolución de los sistemas de pago, el uso del SPEI manifestó que se ha extendido rápidamente. Durante 2023, este sistema alcanzó más de 3.8 miles de millones de operaciones. Además, de que se han desarrollado mecanismos de pagos, con amplios beneficios sociales como CoDi y más recientemente, Dimo, lo que amplía el abanico de opciones de pago y transferencias para los usuarios y, hace más segura y flexible la liquidación de cualquier operación.

Expreso que actualmente se cuenta con 50 bancos en operación, tres instituciones más que ya han sido autorizadas, pero aún no operan y cinco nuevas solicitudes de entrada. Por su parte, en el mercado de empresas de tecnología financiera, se han autorizado ya 79 instituciones, muchas de las cuales ofrecen servicios digitales.

La principal fuerza detrás de esta transformación es el cambio tecnológico, en particular, la utilización intensiva de nuevas tecnologías para el desarrollo de productos y servicios financieros, basados en la gran penetración de los dispositivos de comunicación digitales en la población.

De esta forma, el cambio tecnológico está transformando los modelos de negocio bancarios tradicionales, contribuyendo a una mayor eficiencia mediante la reducción de costos y el aumento en la productividad de las instituciones, incidiendo esto en una mayor profundidad e inclusión financiera, como ejemplo, se tiene que mediante análisis de riesgos más completos y eficientes es posible aumentar el otorgamiento de créditos y se pueden desarrollar nuevos productos hechos a la medida de las necesidades de distintos segmentos de la población.

Adicionalmente las nuevas tecnologías pueden dar lugar a una mejor identificación y gestión de riesgos por parte de las instituciones financieras y de las autoridades pues es posible analizar más información, más rápidamente y a mayor profundidad.

Por otra parte, las nuevas tecnologías también permiten a las instituciones ofrecer sus servicios de manera remota a través de aplicaciones móviles, lo que da la posibilidad a los usuarios de tener mayor control y oportunidad en sus operaciones.

Alertó que estas oportunidades vienen acompañadas de un conjunto de retos y riesgos para la industria y para los reguladores, por lo que las autoridades deben mantener el paso a la evolución tecnológica mediante el establecimiento y cumplimiento de un marco regulatorio y de supervisión eficaz para acotar riesgos y detectar oportunamente posibles vulnerabilidades.

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.