Conéctate con nosotros

Especial

En el 2022, crece sector hipotecario en HSBC aún en contexto complicado

Publicado

en

HSBC

Aún con un contexto económico adverso que “complicó” la colocación de créditos hipotecarios por el alza en las tasas de interés y de referencia, HSBC creció en un 25 por ciento su portafolio hipotecario, comentó Enrique Margain, director Ejecutivo de Préstamos a Particulares de HSBC.

“2022 fue un año complicado para el sector hipotecario porque hubo incrementos en las tasas de interés, aunque marginales y donde se incrementaron de manera importante las tasas de referencia, pero HSBC creció su portafolio hipotecario 25 por ciento de crecimiento de año contra año de agosto 2021 a agosto de 2022, y en términos de colocación fueron 24 mil hipotecas, por 37 mil millones de pesos, fueron 12 meses bastante interesante con los niveles de colocación”.

Además, “ganamos participación y representamos el 10 por ciento del mercado hipotecario”, aseguró Enrique Margain.

En el balance de este 2022 que está ya en sus últimas semanas precisó que también esta institución bancaria consolidó su relación con Fovissste a través del producto “Fovissste Para todos”, que permite potenciar el alcance de sus recursos con el uso de la subcuenta de vivienda y considerando su sueldo base y compensación garantizada.

Vivienda, sector resiliente

El ejecutivo de HSBC comentó que el sector a atravesado por crisis “complejas” como la de 1994 y 1995 donde muchas personas perdieron sus casas y ahorros; la pandemia la pudimos pasar de una manera adecuada apoyado por la rápida incorporación de productos de solución que incorporó la banca gracias a las facilidades regulatorias que dio el gobierno. 

“Lo que permitió no cerrar la llave del crédito, mantener el tren de financiamiento y no de tener la compra de vivienda, los anterior son elementos positivos, se veía complejo y se transitó bastante bien”, agregó Margain. 

También compartió que en 2021 fue el mayor año de colocación de crédito hipotecario con 267 mil millones de pesos, con 155 mil créditos, “y este año vamos a terminar con cerca 280 mil millones de pesos”, apuntó. 

Por lo que aseguró que le fue bien al sector hipotecario porque todavía hay un bono demográfico, hay familias que necesitan solución para la compra de una vivienda y en el sector hipotecario el que menos sufre es la persona que tiene las tasas fijas y los pagos conocidos. 

Así, esperan cerrar fuerte 2022 teniendo en cuenta que las personas tienen mayores recursos por tema de aguinaldo, bonos, y es cuando más se colocan créditos hipotecarios. 

Para 2023, señaló que más allá del tema de tasas de interés, lo que afecta es la alta inflación y en esos contextos aumenta los bienes y servicios, pero no crecen los ingresos, “lo que baja es el ingreso disponible y eso limita el crédito de vivienda, la capacidad de pago, y lo que nosotros tenemos que ver es cómo ampliar los plazos, como hacer pequeña la mensualidad de crédito pago creciente y eso permite a una persona saber cuánto voy a pagar de mensualidad como ayudar a las personas a acceder a un pago mensual”, precisó Margain.

Por último, afirmó que el sector hipotecario es un sector sólido y que los bancos tienen niveles adecuados de capitalización y liquidez, lo que es una fortaleza para a empresas y personas. 

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.