Especial
Proponen expertos iniciar con “Mesa” para NOM 26
Deben sumar a especialistas en construcción de vivienda como se propone Gobierno y publicar las reglas “claras”

Pese a que la Norma 26 de la Ciudad de México no es nueva, sino en desuso, es necesaria su publicación y generación de reglas claras para la construcción de vivienda social y popular de manera sustentable como propone el Gobierno.
En el panel sobre #Norma26 beneficios, alcances y los candados necesarios, expertos precisaron que debe convocarse ya a la mesa de negociación, considerar a los especialistas, definir y publicar las reglas y sobre todo, ejecutarlas.
Durante su presentación Lydia Álvarez, directora general de Procsa y vicepresidenta de Canadevi Valle de México afirmó que además debe delimitarse la Norma para aplicarla en dónde sí puede ser eficiente y no obstruir ni encarecer el desarrollo de la comunidad y/o alcaldía.
Al respecto Jorge Gordon, vicepresidente de Canadevi Valle de México y directivo de la desarrolladora “Urbania”, señaló que no todas las Alcaldías cuentan con las condiciones idóneas por ejemplo de suministro de agua para aplicar la Norma.
Así en favor de medidas que apoyen el crecimiento de la Ciudad se pronunciaron Felipe Cuevas, presidente de AMPI Cdmx al igual que Laura Zazueta, directora del Instituto de Administradores de Inmuebles también dependiente de AMPI nacional.
Por su parte, Luis Antonio Montes de Oca, notario núm 29 de la capital y ex Presidente del Colegio de Notarios de la Cdmx precisó el alcancé y poca constancia que ha tenido la Norma 26 desde su creación hacia el año 2000.
Los panelistas coincidieron en que debe convocarse para la definición de la Norma; luego publicarse y sobre todo hacerlo de manera clara y aplicarse.
Están de acuerdo por supuesto, en aplicación de “candados” para evitar se desvirtué el concepto que le da origen para construir vivienda social, de menos de 2 millones de pesos y promedio de 60 metros cuadrados (esto conforme a lineamientos del Programa Nacional de Vivienda)
¡AQUÍ PUEDES VER LA TRANSMISIÓN!