Conéctate con nosotros

Especial

Presupuesto 2023, contrastes en su distribución de egresos

Publicado

en

La Cámara de Diputados aprobó, en lo general, el dictamen con Proyecto de Decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) para el ejercicio fiscal 2023, cuyo gasto neto total previsto asciende a 8 billones 299 mil 647.8 millones de pesos, el cual representa un incremento en términos reales de 11.6 por ciento, respecto a lo aprobado para 2022.

El Centro de Investigación Económica y Presupuestaria A.C. (CIEP) señaló que el balance económico y fiscal, para el próximo año, se presenta en un entorno de desaceleración, alta inflación, mayores tasas de interés y una elevada incertidumbre económica. 

El CIEP comentó que está pendiente una reforma fiscal que fortalezca los ingresos públicos, tanto de la Federación como de las Entidades Federativas y Municipios, y que permita mantener el ritmo de gasto planteado por la administración actual.

Así el presupuesto público propuesto para inversión en infraestructura es de 1 billón 190 mil 133 mdp para 2023, lo que sería 15.6 por ciento mayor respecto del aprobado en 2022, aunque 9.5 por ciento menor al ejercido en 2021.  El gasto en inversión propuesto representa el 3.8 por ciento del PIB y el 14.3 por ciento del gasto total. 

Asimismo, es menor al 4 por ciento recomendado por la CEPAL para el alcance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. El incremento en la inversión pública debe ser acompañado de un fortalecimiento en los ingresos públicos y dotar de sostenibilidad fiscal a los recursos destinados a obra pública para tener un mayor impacto en la economía, el desarrollo humano y el cierre de las brechas de género.

Sector construcción sin recuperarse

El sector de la construcción aún no se ha recuperado de la caída provocada por la pandemia con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) apenas en septiembre de 2022 el valor de la producción generado por las empresas constructoras en México ascendió a 24 mil 332 millones de pesos en septiembre pasado, lo que representó un aumento de 1.2 por ciento, lo que permitió casi recuperarse del retroceso de 1.1 por ciento en términos reales respecto de agosto, lo que representó su peor caída desde abril pasado.

En tanto, el presupuesto en infraestructura está concentrado en las obras insignia del Gobierno Federal, por lo que en el Proyecto de Presupuesto de Egresos Federales 2023 la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) tiene programadas, en su mayoría, labores de ampliación y modernización. 

Francisco Solares presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción comentó a En Concreto que “lo que vivimos es la difícil situación de la industria de la construcción que no se ha recuperado a la velocidad que deseáramos y estos se debe a la falta de inversión insuficiente en infraestructura básica, carreteras puertos, y la social como hospitales escuelas la vivienda”. 

Otro de los factores de ese caminar lento de la industria de la construcción, ha sido la política económica del actual que están enfocadas a obras grandes Tren Maya, Refinería Dos Bocas Aeropuerto Felipe Ángeles, “y eso ha impedido que obras importantes en otros estados se desarrollen”, aseguró. 

En este del Presupuesto de Egresos de la Federación para construir infraestructura, el 73 por ciento está asignado únicamente en para estados en Campeche y Tabasco, “y desde nuestro punto de vista no ayuda al desarrollo del país”, afirmó. 

El representante de las empresas constructoras apuntó que trabajaron de cerca con el legislativo para abordar temas relevantes del presupuesto 2023 que fue muy parecido al de 2022, “hay un aumento de 14% que es lo que tenemos de aproximado de inflación en el sector construcción, ahora ya estamos trabajando para el presupuesto 2024”. 

Paquetes de infraestructura en el limbo

Lo que estamos proponiendo el tener una planeación de la infraestructura de mediano y largo plazo no una planeación por sexenio y eso la infraestructura no se puede planear en corto plazo con eso podríamos tener una cartera de proyectos y decidir cuáles son los proyectos prioritarios.

Han surgido paquetes de proyectos el primero empezó desde 2019, el segundo un año después y el tercero hace como ocho meses que salió “consideramos que en la mayoría de los casos no han tenido los proyectos completos en la parte técnica, legal, de tenencia de la tierra. De derecho de vía y eso detiene los proyectos.

Conavi respaldada por presidencia

El caso de la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI) contrasta con la situación del sector construcción la infraestructura, el arquitecto Javier Granados Barrón, director de la Conavi, comentó a En Concreto que el presupuesto aprobado para el organismo dependiente de la Sedatu es similar al del año pasado, 5 mil millones cerrados.

“Aunque cabe decir que hubo ampliaciones y esperamos que este año también lo haya. La política del presidente es, si tienes presupuesto y lo ejerces bien y lo destinas bien y hay necesidad por ejemplo el Programa Nacional de Reconstrucción se amplió de mil 80 millones a mil 580 millones”. 

5 mil millones cerrados el Programa Nacional de Reconstrucción va a cerrar con 640 millones y el resto para vivienda social que es amplio lo que atiende lo que ha indicado el presidente es que tenemos que atender población en riesgo y otros eventos que han afectado viviendas. 

Ahorita estamos atendiendo a los afectados por el sismo de 2020 en Guerrero y vamos a empezar a atender a las familias de 19 de septiembre en Michoacán y Colima hay censo y estamos preparando apoyos población en riesgos.

Conavi atiende a afectados por obras insignia

El director de la Conavi afirmó que desde el organismo que dirige se apoya a las familias que tiene que ser reubicadas por la construcción de proyectos clave para le gobierno de la 4T. 

“Se atiende vivienda precaria y donde se necesita reubicar se da opción para otro lote o predio, si ellos tienen predio se apoya, pero que acepten liberar el derecho de vía se firma un acuerdo y el subsidio es al 100 por ciento, “lo que busca el gobierno es que los proyectos no sean factor de expulsión, sino arraigo y posibilidad de desarrollo económico para la región”. 

Por ejemplo, en la unión del Tren Interoceánico y Tren Maya que va de Coatzacoalcos a Palenque hay muchas localidades afectadas por derecho de vía y hay alternativa de repliegue o reubicación en esta lógica de que no se afectada sino beneficiada por los proyectos estratégicos”. 

Además, con el presupuesto se atenderán los planes de justicia para las poblaciones indígenas como los Mayos o Seris en el norte de país, “se va a entrar a la Selva Lacandona y a atender a población desplazada por la violencia en Oaxaca y Chiapas.

Por último, dijo que el Programa Emergente de Vivienda que surgió a raíz de la pandemia y que brindó 165 mil apoyos continuará para el próximo año “como programa de apoyo en ciertos polígonos y se va a trabajar en conjunto con la Secretaría del Bienestar.

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.