Especial
Cdmx tendrá corredores biológicos; IP invertirá 25 mdd
¿Te imaginas estar sentado en el parabus y que una mariposa te merodee o ver el rápido aleteo tornasol de un colibrí? Pronto las personas que ocupan el transporte público en la Ciudad de México tendrá una experiencia diferente a su cotidianidad cuando se instalen los corredores biológicos de Vía Verde.
En entrevista con En Concreto el arquitecto Fernando Ortiz Monasterio comentó que Vía Verde busca recuperar áreas verdes a través de la infraestructura urbana existente “la perdida de áreas verdes en las ciudades es una constante del desarrollo urbano y una métrica abandonada”.
Ortiz Monasterio explicó que según el estándar que determinó la Organización Mundial de la Salud cada ciudadano debe tener 9m2 de área verde y en la Ciudad de México cada habitante solo cuenta con 3.5 m2, lo que deriva en un déficit de 5,5 m2 por persona y globalmente de 40 millones de m2.
Lo que proponen es utilizar los techos del mobiliario urbano de los parabuses como soporte para generar 10 metros cuadrados de plantas de diferentes especies para atraer diferentes insectos polinizadores y que éstos tengan donde aterrizar.
“Si tu generas un hábitat natural dentro de las ciudades no solo incorporas flora y fauna, sino que ayudas a un problema vinculado con especies de insectos y aves polinizadores como colibrís, mariposas y abejas”.
El arquitecto señaló que es en Iztapalapa donde la ciudadanía que vive en esa alcaldía solo tiene 1m2 de áreas verdes, por lo que será prioritario el desarrollo de los corredores biológicos. Que aportarán para tener una calidad de aire más limpio.
“se muere más gente por enfermedades vinculadas con la calidad del aire que por temas de la seguridad, la diferencia es que la calidad del aires es una muerte mas lenta y menos mediateca”, afirmó Ortiz Monasterio.
El plan de Vía Verde es invertir 25 millones de dólares para transformar el mobiliario urbano, por lo que destinará 50 dólares por metro cuadrado para 500 mil metros de plantas.
hemos trabajado en garantizar que las cadenas de suministro en vinculo de economía circular utilización de materiales reciclados o reciclables, no más huella de carbono y emplear la mayor cantidad de gente posible.
Las plantas que se utilizarán vendrán de los pequeños productores del sur de la Ciudad de México Xochimilco hemos garantizado la proveeduría de este material vegetal son proyectos donde vamos programando cuantas plantas al mes se necesitan y garantizar que genere este impacto ambiental y económico
Publicidad como modelo de negocio
El proyecto que será financiado por la Iniciativa Privada y donde la única participación del gobierno es otorgar los permisos para la instalación de las áreas verdes. Seguirá la misma dinámica que su primer proyecto las columnas verdes de periférico sur.
“El modelo de negocio en donde la ciudad no paga las áreas verdes, financiamos a cambio de que un porcentaje pueda llevar pantallas digitales para exhibir publicidad y con este dinero financiamos la implementación de áreas verdes”.
Intenet de las plantas
El mantenimiento de los corredores biológicos será monitoreado por un software que desarrollaron jóvenes mexicanos y que siguen la línea digital del internet de las cosas, pero ellos le han llamado “el internet de las plantas”.
El software que instalan en los corredores biológicos para monitorear su buen estado y saber cuándo se le debe dar mantenimiento cuenta con unos sensores que miden condiciones de los jardines como humedad, temperatura luz, ph los intepretan y mandan los datos a un centro de control para garantizar que estén en los rasgos óptimos traduciendo el costo de mantenimiento de 10 pesos por metro cuadrado y eso permite que el proyecto sea tecnológica y financieramente viable.