Inmobiliario
Norma del Infonavit profesionalizará a inmobiliarias digitales
Las startups del sector PropTech ganan terreno dentro del real estate, debido a las innovaciones tecnológicas, aunque ahora tienen que cumplir con reglas, como la nueva norma del Infonavit sobre publicidad engañosa y que abre el campo para la profesionalización de estas inmobiliarias digitales, coincidieron en señalar ejecutivos inmobiliarios.
Durante la conferencia de prensa con motivo de la Sexta edición de los Premios Inmobiliarios 2021, organizados por Vivanuncios, Fernando Rodríguez Bustamante, presidente de Grupo Inmobiliario Zona Poniente (GIZP), explicó que la aplicación en materia de publicidad engañosa impulsada por el Infonavit abrirá la competencia justa entre los asesores profesionalizados y las inmobiliarias digitales.
“La norma aplicará a las inmobiliarias digitales y afortunadamente tendremos una ganancia como asesores, porque las startups se verán obligadas a fijarse en los procesos y lo que prometen, no podemos competir con la tecnología o la inversión, pero ellos adolecen de la práctica de la experiencia del conocimiento profundo que nosotros sí tenemos, y es ahí donde tal vez la norma nos ayude”, comentó el presidente de GIZP.
Los directivos participantes en la presentación de los Premios Inmobiliarios 2021 coincidieron en señalar que más de 50% de la publicidad inmobiliaria es engañosa. Fernando Rodríguez puntualizó que en el caso de startup que prometen vender o comprar un inmueble en 10 días están realizando publicidad engañosa.
“Las empresas que vienen de América Latina, las puedes catalogar como engañosas, prometen un tiempo récord para comprar una vivienda, en diez días, cuando ese tiempo es imposible, porque hay procesos que se tienen que seguir y no hay manera de que se cumpla en diez días”, detalló el presidente de GIZP.
Al respectó informaron que los inmobiliarios sostienen pláticas con las diferentes startups inmobiliarias a fin de lograr una colaboración entre tecnología, experiencia y conocimientos.
El 22 de marzo se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la NOM-247-SE-2021, creada por el Infonavit y la Secretaría de Economía con el fin de regular las prácticas comerciales y de publicidad la compraventa de un inmueble destinado a casa habitación.