Conéctate con nosotros

CONSTRUCCIÓN

Reducir muertes punto medular de la planeación urbana: Sedatu

Publicado

en

Piden Sedatu y Comunicaciones voluntad política en la construcción de la Estrategia Nacional de Movilidad y Seguridad Vial

Reducir muertes es el punto medular de los acuerdos a los que se lleguen en los cuatro foros que se tienen planeados para redactar de manera conjunta la Estrategia Nacional de Movilidad y Seguridad Vial, señaló Román Meyer secretario de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano.

Al inaugurar el primer foro detalló que “la planeación es el mecanismo para resolver los problemas de movilidad y desarrollo urbano en el país, seguimos creciendo a un ritmo mediano pero la expansión urbana ha sido bastante exponencial en las últimas tres décadas”.

El documento que resulte será la base para determinar cómo urbanizamos y cómo vivimos, ese documento técnico soportará la toma de decisiones de los usos de suelo y eso determina los modelos de conectividad y transporte publico

E insistió que la planeación elemento fundamental para reducir las muertes y eso requiere de la voluntad política y si no la hay, no vamos a avanzar, y ese es el objetivo construir voluntad política para que en mayo que nos volvamos a encontrar lleguemos con la tarea y presentar una propuesta para mejorar el proceso y coordinación de los sistemas de transporte”.

En tanto, Álvaro Lomelí Covarrubias. Coordinador General de Desarrollo Metropolitano y Movilidad en Sedatu apuntó que México ocupa el séptimo lugar con 16 mil muertes anuales por siniestro viales “traducido a pérdidas económicas significa el 2%del PIB.

Recordó que la inspiración que dio fundamento al cambio constitucional al Artículo 4 para reconocer la movilidad como derecho humano, fue la idea de evitar muertes de las personas por una mala movilidad.

Explicó que tradicionalmente se destina del presupuesto 74 por ciento para la movilidad de vehículos y solo 21 por ciento para movilidad sustentable. En ese sentido explicó que  se podrá el énfasis el tema del ordenamiento territorial debido a que el 56 por ciento de las viviendas en el país se encuentra sin acceso al transporte público y más del 50 por ciento dedica dos horas para llegar a sus centros de trabajo y en zonas periféricas el 60 por ciento no cuenta con servicios de conectividad.

Hace falta discutir sobre movilidad de mercancías

El ingeniero Vinicio Guerrero señaló que no se ha dado la importancia que merece el transporte mercancías y movilidad urbana y pidió que se incluyan estos puntos en las próximas mesas de discusión.

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.