Conéctate con nosotros

CONSTRUCCIÓN

México da señales de querer aprovechar nearshoring, pero aún no está listo: Newmark

Publicado

en

«No estamos listos para todo el crecimiento que se quiere tener, pero se empiezan a dar señales fuertes», comentó Sergio Pérez, director ejecutivo de Strategic Business Intelligence de Newmark a En Concreto en relación al papel que debe jugar México ante la oportunidad del nearshoring.

México necesita infraestructura y servicios básico para dar sustento a las empresas que lleguen a instalarse. “En nuestro país hay mucha tierra pero no es factible por falta de servicio y el tema eléctrico es el más sensible, no estamos listos para el crecimiento, es cuello de botella se ha frenado el avance”, afirmó Sergio Pérez.

Aunque con la Cumbre entre los tres países del norte (México, Estados Unidos y Canadá), se dieron señales fuertes en temas de generación eléctrica por otras alternativas como los paneles solares, afirmó el representante de Newmark.

El ejecutivo apuntó que con la crisis de salud  provocada por el Covid-19 y la guerra entre Rusia y Ucrania, se notó “una dependencia no sana en temas estratégicos para Estados Unidos, fue una tormenta para Asia y para México un tema afortunado”.

Señaló que el fenómeno de nearshoring es a largo plazo porque atraviesa por un tema geopolítico en donde las empresas van a querer bajar la vulnerabilidad en temas de costo, “, fabricar en China con todo incluido es 22 por ciento más caro que en México, la mano de obra en China cuesta más, además de que el respeto a patentes y diseño es todo un tema en el país asiático.

“Todo ponen a México en el centro, para que fabrico en China si aquí podemos detonar”, afirmó. Estamos en datos históricos, apuntó Pérez, en los últimos 10 años, anualmente era 1.4 millones de metros y tan solo en 2021 fueron 2.9 millones de metros, es una explosión histórica”.

El director de Newark señaló que la inversión extranjera sigue siendo Estados Unidos el principal inversionista, le siguen España, Alemania y China, pero  si nos vamos a metros industriales China va arriba de Alemania y España  con cerca de tres millones de absorción en naves industriales.

Afirmó que es grande la presencia asiática y es un reto para México, “somos diferentes estamos en proceso de aprendizaje”, resaltó.

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.