Conéctate con nosotros

Inmobiliario

Piden inmobiliarios transición ordenada para continuar con inversión

Publicado

en

fasja - inversion - adi

La considerable inversión de 20 mil millones de pesos para los próximos cinco años, el compromiso y derrama que tienen los proyectos demandan una transición ordenada en el 2024 para darles continuidad y generar los beneficios para México, expresó Jaime Fasja, presidente de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI)

“Bajo el contexto actual es imperativo reconocer las oportunidades que México tiene como el nearshoring y los acuerdos internacionales… una política que sea disciplinada. También debemos enfrentar los desafíos que pueden tener afectaciones a nuestra actividad como el panorama… de altas tasas de interés… otro es la inseguridad que se vive en algunas regiones del país lo cual limita el potencial de inversión en el país.

“Además el proceso electoral que implicará un periodo de transición en el cual buscamos quesea un periodo en el que se pueda seguir invirtiendo y requerimos que sea una transición ordenada!

Destacó que debe generarse confianza para reactivar la producción de vivienda, en especial media y residencial.

“El sector inmobiliario se ha vuelto vital para el desarrollo económico de México . La ADI y sus 79 desarrolladores representa un activo fundamental para el dinamismo; somos la 2ª actividad económica que contribuye al pib nacional por más del 16%. Además s importante empleador”, precisó.

Representante de los más fuertes empresarios inmobiliarios del país con marcas que se asientan en el sector corporativo, habitacional, de usos mixtos e impulsores del llamado nearshoring con la construcción de parques y bodegas industriales precisó que se debe seguir trabajando en conjunto con autoridades y sector privado “para mantener el rumbo, para lo cual es indispensable tener certidumbre jurídica en especial en la transición”.

OPORTUNIDADES DE IMPULSAR INVERSIÓN Y NEARSHORING

Se expresó así tras la realización del panel que es el preámbulo del próximo Expo Desarrollo Inmobiliario: Real Estate Show 2024 en donde destacaron las grandes oportunidades y desafíos que representa el nearshoring con la participación de Jaime Zabludovsky, presidente Ejecutivo de CONMEXICO y Keneth Smith, socio de AGON (gran experto en el TLC) y moderado por Jorge Gamboa de Buen, director de Desarrollo de Negocios de Fibra Danhos.

En el panel las conclusiones relevantes se refirieron a la impostergable creación de las condiciones e infraestructura para que la “oportunidad histórica” no se desperdicie. Que existan las condiciones básicas para conectarse con aduanas; que haya escuelas para la gente que trabajará en los parques.

“En la medida de que las exportaciones sigan creciendo se reflejará en el PIB Si le quitamos el 10% de lo que exporta China quizá esto podría traducirse en medio punto más del PIB en México”, precisó Zabludovsky y añadió:

“El nearshoring no puede solito sacar del atraso y rezago del país; se requiere un enfoque integral . Y de políticas en lugar de oponerse al crecimiento y desarrollo, que lo acompañe. Todos coincidimos en lo que se tiene que hacer, pero claramente no se ha hecho: La asignatura pendiente es el Estado de Derecho y la seguridad y en 3er lugar la infraestructura… y el gobierno en lugar de estar invirtiendo en proyectos faraónicos y desperdiciando los escazos recursos debería buscar concentrarse en lo que el país necesita”, afirmó.

Aseveró que el crecimiento externo seguirá creciendo, pero consideró que si se acompaña el crecimiento con políticas adecuadas es un escenario, pero también con políticas contracorriente se desaprovechará también la oportunidad del nearshoring.

Por su parte, Keneth Smith coincidió con lo anterior y afirmó que el sur representa una gran oportunidad, pero lo que falta es infraestructura social y “no hay para donde hacerse”.

“Hacen falta clínicas, estancias infantiles para que la gente trabaje, también faltan servicios”, dijo y agregó: “…el convenio con EU fue aportar la mitad de recursos, pero a la mera hora este acuerdo se cayó porque México dijo: inviertan uds y luego vemos nosotros. Entonces el acuerdo se cayó…”

Así señaló que un gran proyecto es el Transísmico que enfrenta desafíos como recurso energéticos e hidrícos al igual que todo el nearshoring.

“…para crecer y que se dé (el nearshoring) se requiere estabilidad política y que se mantenga el TMEC, decisiones de largo plazo”

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.