Inmobiliario
Invita Indaabin a ser perito y a cuidar 110 mil inmuebles patrimonio
La convocatoria está abierta, este año se publicarán en junio y noviembre; pero su presidente hace un llamado en particular a las mujeres a ser parte de esta institución
El Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin) es un organismo desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que tiene la responsabilidad de valuar y administrar el patrimonio inmobiliario federal y natural de México.
“Hacemos que este patrimonio se promueva, se cuide y se vigile y, algo muy importante, se identifique el mejor uso como patrimonio de todos los mexicanos, para su bienestar y bajo los principios de austeridad”, explica Mauricio Márquez Corona, presidente del Indaabin, en entrevista a Mariel Zúñiga en la más reciente emisión de #EnConcretoContigo.
Dentro de esta tarea se requieren valuadores por lo que explica el funcionario, se cuenta con el padrón Nacional de Peritos Valuadores, “se conforma de 146 peritos, seis de cada diez son ingenieros civiles o arquitectos, y ocho de cada diez hombres; por eso siempre invito y convoco a mujeres que se interesen a participar para alcanzar la equidad”.
Márquez Corona refiere que cuando llegó al Indaabin “todos los puestos de alta dirección estaban ocupados por hombres, hoy la mitad ya los ocupan mujeres. Siempre haré una invitación permanente a la convocatoria abierta, pero mi invitación va dirigida a mujeres para que vean la oportunidad de ser peritos cubriendo las características que se piden”.
Conservar y proteger el patrimonio del país es todo un desafío, se trata de 110 mil inmuebles y zonas naturales protegidas, “son los que están en el inventario del patrimonial federal y estatal, directamente el instituto no administra de manera directa la totalidad; como ejemplo, 61% están en uso de asociaciones religiosas”.
El presidente del Indaabin apuntó que el instituto realiza pláticas y reuniones periódicas para darle seguimiento a la correcta administración de esos bienes, y aclara que no existe una contraprestación por tener el uso de estos inmuebles porque tiene un uso de culto público, y de uso de todos los mexicanos.
“Nosotros administramos directamente los que en su momento alguna entidad pública ha tenido en destino y considera que ya no le es útil, lo ponen a disposición, se publica por si alguna otra dependencia lo requiere, si no le es de interés un Comité de mejor aprovechamiento inmobiliario del instituto identifica su mejor uso; se puede dar en comodato o en concesión a un particular luego de que ninguna institución pública lo ocupe. Así, de manera directa administramos unos 600 inmuebles de un total de 110 mil.”
Márquez Corona subraya que el avalúo es una tarea muy importante de la institución. “Cuando el Gobierno requiere adquirir un terreno, nos piden un avalúo. Estimamos la contraprestación que se requiere, se define ante Hacienda, y nuestros peritos se encargan de las cotizaciones para asignar el servicio”.
Cuando se requiere adquirir o rentar un inmueble, se contratan peritos profesionales; “el perito utilizando la metodología que tenemos publicada verifica la calidad del servicio y que se ajuste a la metodología definida. También tenemos participaciones de colegios para corroborar la validez de lo que se quiere adquirir”.
“Son 17 diferentes tipos de avalúos que hacemos, y cada uno tiene una metodología; éstas se actualizan, el año pasado se actualizaron 10, las que más nos requieren.”
Mauricio Márquez Corona, en entrevista en #EnConcretoContigo extendió una invitación a la audiencia para asistir a la exposición Patrimonio en Resplandor, resultado de un concurso de fotografía en donde participaron desde todas partes del país. “Ofrecimos que las fotos finalistas se expondrían y ahora se hace en el centro de Coyoacán, en la calle Salvador Novo en la colonia Del Carmen”.