CONSTRUCCIÓN
El Gobierno federal seguirá invirtiendo en el AIFA
«Hemos invertido y vamos a seguir invirtiendo en las inmediaciones del aeropuerto (Felipe Ángeles) en los próximos años», indicó el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) en conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.
El titular de la Sedatu, Román Meyer Falcón, aseguró que en los próximos años la Secretaría realizará 76 obras con una inversión de dos mil 500 millones de pesos en los municipios aledaños al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
Los ocho municipios aledaños al AIFA, Tizayuca, Zumpango, Nextlalpan, Jaltenco, Tonanitla, Tecámac, Tultitlán y Tultepec, recibirán en materia de vivienda 17 mil acciones de mejoramiento o ampliación en las viviendas existentes, dos mil acciones regularización de suelo, y la actualización de ocho instrumentos de planeación territorial.
Los municipios que rodean el AIFA, cuentan con una superficie de 54 mil hectáreas, de las cuales dos mil 500 hectáreas son aptas para poblar. La Sedatu estima que para 2052 la población de estos municipios aumente hasta un millón de habitantes, con una necesidad de 254 mil viviendas.
«El aeropuerto generará 80 mil empleos directos…Necesitamos 254 mil viviendas en las próximas décadas hasta 2052 que puedan albergar este millón de habitantes que estamos buscando», explicó Román Meyer.
El titular de la Sedatu aseguró que la zona crecerá debido a las reservas de agua que pueden sostener el crecimiento de la población, por lo que reiteró la importancia de comenzar a planear con antelación.
«Es importante que el estado mexicano empiece la planeación de infraestructura, políticas de conservación ambiental, políticas de preservación de los mantos acuíferos y políticas de vivienda y movilidad con antelación».
Los planes para el desarrollo de la zona, incluye el rescate de la laguna de Zumpango, la reforestación de tres mil hectáreas, además de temas de movilidad con la construcción de la ampliación del tren suburbano y del Mexibus, así como la construcción de redes ciclistas no motorizadas.