Inmobiliario
Cdmx lidera inversión extranjera en sector inmobiliario.
La captación de IED en la capital ha crecido a una tasa media anual del 8 % desde 2015
La Ciudad de México es considerada uno de los principales destinos de inversión extranjera dentro del país, especialmente en el sector inmobiliario. Un análisis del primer trimestre de 2024 muestra que la CDMX captó más de 12,000 millones de dólares en Inversión Extranjera Directa (IED), nivel que se ha mantenido en los últimos dos años, consolidándose como un motor de crecimiento y desarrollo humano, de acuerdo con datos presentados en el Encuentro de Líderes de la Industria organizado por Multimedia En Concreto con sede en el Colegio de Notarios de la Cdmx..
La Comisión Nacional de Inversión Extranjera reporta que la CDMX supera ampliamente a otros estados como Nuevo León y Baja California en atracción de capital extranjero.
La captación de IED en la capital ha crecido a una tasa media anual del 8 % desde 2015 hasta 2023, un indicador que refleja la confianza de los inversionistas internacionales en el mercado de esta ciudad.
Factores como la estabilidad económica, la creciente demanda de vivienda y las políticas enfocadas en el desarrollo de espacios urbanos sostenibles han sido clave para esta atracción.
Este flujo de capital también impulsa la creación de nuevas edificaciones residenciales y comerciales, así como proyectos de infraestructura y mejoramiento urbano, declaró Justino Moreno, director de consultoría de Tinsa México.
Moreno añadió que el plan es reducir los tiempos de traslado de los trabajadores mediante la oferta de espacios de vivienda accesibles y bien conectados, optimizados para adaptarse a sus necesidades de crédito hipotecario.
Explicó que zonas como Zaragoza y Churubusco son áreas ideales para desarrollos inmobiliarios, con precios accesibles que oscilan entre los 2.5 y 5 millones de pesos, en comparación con áreas como la colonia Roma, donde los precios alcanzan entre 18 y 21 millones de pesos.
Por su parte, Javier Valencia Instituto Mexicano de Ciudades Inteligentes Sustentables destacó que, para que esta iniciativa sea sostenible, es fundamental priorizar la calidad de vida de los habitantes, buscando un equilibrio entre el desarrollo humano y el entorno natural para construir una «ciudad sensible».
La firma Tinsa prevé que, a corto y mediano plazo, el flujo de capital en la CDMX mantendrá una tendencia ascendente, alineándose con la visión de crear una ciudad más densa y accesible.
Además, se espera que esta inversión impulse la continuidad de proyectos que fomenten la movilidad urbana, fortalezcan la conectividad y mejoren las condiciones de habitabilidad en la capital.