Conéctate con nosotros

Inmobiliario

Celebran The Real Estate Show, 2024

Empresarios invertirán 14 mil 500 millones de dólares

Comparte la nota

Publicado

en

Celebran The Real Estate Show, 2024

Expo Desarrollo Inmobiliario, The Real Estate Show, 2024 estuvo marcado por el ambiente electoral de cara a la jornada del 2 de junio, donde la ciudadanía mexicana decidirá quién llevará el liderazgo del país en los próximos seis años, lo cierto es que será una mujer.

Ante el panorama, Jaime Fasja, presidente de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), no avizora algún problema y afirmó que “va a ser una transición ordenada”.

“Vemos por otro lado una transición, que creemos que va a ser una transición ordenada con cualquiera”, expresó 

El empresario consideró que la economía y la inversión pasan por un buen momento, “creemos que los fundamentales del país son fuerte la inversión es fuerte nosotros como desarrolladores inmobiliarios, somos desarrolladores que al final del día invertimos en ladrillos que se quedan en el país y que hay muchos proyectos que están en construcción, muchos empleos que están siendo actualmente utilizados por el sector del desarrollo inmobiliario, entonces vemos un año positivo”.

De esta manera la ADI, invertirá 14 mil 500 millones de dólares que proyecta generar 250 mil empleos directos e indirectos. Jaime Fasja detalló que la inversión estará orientada en la construcción de 166 proyectos inmobiliarios en del sector turístico, comercial, de oficinas, de vivienda e industrial

Con este contexto la ADI llevó a cabo su evento anual, “Expo Desarrollo Inmobiliario. The Real Estate Show” 2024, en donde celebró su vigésima edición, en el Hotel Westin Santa Fe; con conferencias que promovieron el intercambio de ideas y se conocieron las visiones de los representantes más destacados del sector a nivel nacional e internacional en los campos de la economía y la política.

Jaime Fasja señaló que la orgización empresarial que dirige ha tenido una mayor presencia nacional, sumando nuevos socios en ciudades como Cancún, Monterrey y San Luis Potosí, para generar oportunidades de crecimiento en estas entidades.

“Los socios de la ADI creemos en México. Tenemos el potencial, la capacidad y la experiencia para impulsar el crecimiento sostenible deseado, invirtiendo, innovando y creando empleos que generen bienestar y mejor calidad de vida en las comunidades. Necesitamos que las próximas autoridades nos escuchen, que nos permitan trabajar y colaborar coordinadamente”

.

En su discurso, María José Fernández, Directora General de la ADI, mencionó que, en sus 32 años de existencia, la Asociación se ha integrado por los más importantes desarrolladores del país, que con su actividad impactan a varias ramas de la industria nacional y en su conjunto, aportan 16% del PIB nacional.

RECONOCE XÓCHITL GÁLVEZ QUE HAY CARTEL INMOBILIARIO, PERO LO COMBATE

En la pasarela electoral estuvieron Xóchil Gálvez, Clara Brugada, Altagracia Gómez, Santiago Taboada y Salomón Chertorivski quienes dieron a conocer sus propuestas para apoyar a los empresarios desarrolladores y dar seguridad a los inversionista, en los puntos que coincidieron son la falta de infraestructura en agua y energía, así como en agilizar los permisos y reducir las trámites en beneficio del sector. 

La primera en tomar la palabra frente a las empresarias y empresarios desarrolladores fue Xóchitl Gálvez quien candidata a la Presidencia de la República por la coalición Fuerza y Corazón por México afirmó ante empresarios de la industria inmobiliaria que no coincide con que se les estigmatice con lo de “cartel inmobiliario” y afirmó que para el desarrollo del sector hay que tratar el agua al 100%.

En el marco de Expo Desarrollo Inmobiliario, The Real Estate Show, 2024 la candidata dijo a los empresarios “no comparto esta estigmatización que se hace de lo que se llama cártel inmobiliario lo que hay en este país son bandidos, tanto en el gobierno como en el sector privado”.

Aunque después admitió que combatió al llamado Cartel Inmobiliario, “No lo rechazo (la presencia del cártel inmobiliario), existe y yo lo combatí. Como delegada, demolí 15 inmuebles y uno de ellos fue de un socio de ellos (de la ADI). Yo vine a decirles ‘este socio tuyo hizo dos pisos de más y según tú, como ADI, deben respetar la ley. Se demolió el sexto piso y se quedó hasta ahí’”, comentó la aspirante luego de reunirse con los empresarios.

En este sentido, Gálvez aseguró que el sistema que rige al sector inmobiliario está diseñado para la corrupción, a nivel delegación, gobierno de la Ciudad de México, Registro Público de la Propiedad y notarios.

Y para evitar la corrupción en el sector, hay que poner límites, hay que poner reglas claras y muchos de ustedes me conocen porque fueron de mis primeros clientes confiaron en una mujer que empezó su empresa pidiendo fiadas dos computadoras y un plotter”.

Acto seguido les expresó “se los digo claramente para que pueda haber un desarrollo inmobiliario hotelero, de vivienda, de oficinas vamos a tratar el 100% del agua residual”.

Para lograrlo dijo que retomará ejemplos exitosos, cómo el que está desarrollando la gobernadora de Querétaro, lo anterior con el fin de tecnificar el campo.

“Por cada dos puntos que reduzcamos de consumo de agua en el campo tenemos mil millones de metros cúbicos disponibles para las ciudades entonces tecnificar el campo va a ser fundamental para reducir el consumo de agua”, afirmó.

CRECIMIENTO INMOBILIARIO CON ORDEN: CLARA BRUGADA

La aspirante a gobernar la Ciudad de México, Clara Brugada del partido Morena, afirmó que trabajará de la mano con los empresarios inmobiliarios para juntos planear el crecimiento urbano en la capital y afirmó que los empresarios del sector, no son parte del Cartel Inmobiliario

Como parte de la pasarela electoral que se reunión en la Expo Desarrollo Inmobiliario, The Real Estate Show 2024,, la candidata de Morena, Clara Brugada propuso ante los empresarios de sector inmobiliario instalar una mesa de trabajo para llegar con acuerdos a su inicio de gobierno.

“Mi compromiso es que el desarrollo inmobiliario se llevará a cabo en la Ciudad de México de manera acordada y planificada y tomando en cuenta los diagnósticos urbanos que tenemos para la ciudad es decir habrá zonas en donde no podremos y eso lo platicamos, si tenemos una zona con problemáticas de agua, pues es muy difícil que allí lo llevemos a cabo, pero habrá otras zonas en que tengamos las condiciones para llevarlo”, afirmó.

Ante tal declaración, los empresarios inmobiliarios aplaudieron la propuesta, pero le pidieron que fuera lo más rápido posible, a lo que la candidata aceptó.

En relación al tema del Cartel Inmobiliario, la candidata apuntó que cuando se refiere a lo de Cartel Inmobiliario no me refiero a los constructores, no me refiero a la industria del desarrollo inmobiliario porque ustedes cumplen con la ley y porque siempre están preocupados por cómo cumplir la ley.

Cuando hablo de cartel inmobiliario pues me refiero a los funcionarios corruptos que hicieron que el crecimiento urbano desmedido y por eso lo quise decir públicamente y lo digo nuevamente el cartel inmobiliario son los funcionarios corruptos.

SE DEBE PROMOVER EL PAÍS PARA ATRAER INVERSIÓN: ALTAGRACIA GÓMEZ SIERRA

En tanto, Altagracias Gómez, coordinadora de Desarrollo Económico Regional de la candidata Claudia Sheinbaum durante su participación en el evento Expo Desarrollo Inmobiliario The Real Estate Show de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), afirmó que en la promoción para atraer inversión al país, la banca de desarrollo debe tener un rol importante, específicamente el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext).

Recordó que el entonces ProMéxico fue un fideicomiso que impulsaba a nuestro país en comercio exterior y que se vinculaba con la banca de desarrollo internacional, para atraer inversiones extranjeras; sin embargo, desapareció en 2019 y quienes se quedaron a cargo para realizar sus funciones fueron las embajadas ubicadas en distintas ciudades estratégicas.

El perfil de las personas que trabajan en Bancomext, a diferencia de si lo hace la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), por ejemplo, o alguna otra Secretaría no es diplomático, es de inversión y en ese sentido es un mejor perfil para obtener mejores resultados; para dejar en claro no es que vaya a regresar ProMéxico, pero sí habrá un instrumento de promoción federal”, destacó.

La asesora económica agregó que desde la promoción también se debe impulsar que, a través del orden, lleguen las inversiones para que sean más competitivas, y de igual forma, se permitirá que en el sector turístico la llegada de turistas sea ordenada con el fin de “incrementar las divisas que se generan”.

El Plan Nacional de Desarrollo de Sheinbaum, busca, de manera general, alentar la creación de políticas estratégicas, que se haga una selección de los sectores prioritarios que se quieren desarrollar y determinar el tipo de infraestructura necesaria que se realizará.

Recordó que la candidata Sheinbaum anunció la construcción de 100 nuevos parques industriales ¿cuál será el papel de la industria inmobiliaria?

No los vamos a construir nosotros pues el papel de la iniciativa privada es desde luego ser el protagonista construirlos pero también vaya ir a promoverlos y nos hace priorizar la infraestructura que requieren estas partes se requiere invertir en transmisión en Querétaro se requiere invertir en transmisión se requiere invertir en carreteras hacer libramiento cerca de la frontera, destacó. 

VIVIENDA ES PRIORIDAD PARA EL FUTURO SOSTENIBLE DE LA CAPITAL: CHERTORIVSKI

Salomón Chertorivski, candidato al gobierno de la Ciudad de México, en su reunión con las empresarias y empresarios de la ADI aseguró que la vivienda es prioridad para el futuro sostenible de la capital y su desarrollo urbano hay que verlo de forma integral.

“La Constitución de 2016, sí nos daba los elementos para empezar a hacer una plantación a largo plazo del desarrollo de la ciudad, y sin embargo, esta administración no pudo lograr esto, además, este proyecto no puede ser pensado de forma individual”.

El candidato de Movimiento Ciudadano afirmó que cuando gane la jefatura de Gobierno una de sus primeras acciones será hacer un plan “que nos de certeza de cómo va a crecer y hacia dónde vamos a crecer esta ciudad”.

Aseguró que su propuesta cuenta con dos ejes principales, vivienda asequible y la verticalización de la ciudad.

“Se ha expulsado a la vivienda a las afueras de la ciudad, las autoridades han puesto un freno a la construcción de vivienda, y esto ha impactado de manera principal a las y los jóvenes”

En la Ciudad de México se necesitan 40 mil viviendas asequibles de forma anual, “porque el problema radica en la cantidad de personas de las afueras que vienen todos los días a los centros de trabajo, generando así el problema de la movilidad”.

Tenemos que planear de manera compacta y vertical y por supuesto aprovechar la verticalidad para generar ingresos, de ahí que criticó que en colonias como La Doctores no se explote este tipo de vivienda en una una zona céntrica que cuenta con transporte público y que se encuentra a poca distancia de los corporativos de la zona de reforma, del centro y de insurgentes.

“Si este tipo de colonias las verticalizamos, es decir, pasan de ser colonias chaparritas a construir hacia arriba, podremos dar solución de los capitalinos de acercar el lugar de trabajo a su vivienda, además, con la plusvalía generada de manera transparente y sin corrupción generaremos las condiciones adecuadas en el tema de los servicios básicos y de transporte que estas nuevas colonias puedan necesitar”.

GRAVE CRISIS POR FALTA DE AGUA

El aspirante sí estamos en una crisis en la más importante que hemos vivido por dos razones la primera hemos sobreexplotado el acuífero a pesar de que estamos sobre uno los acuíferos más grandes del mundo, la hemos sobreexplotado en dimensiones extraordinarias hemos sacado cada año por décadas el doble de agua que reinyectamos al acuífero.

También en Michoacán y en el Estado de México se ha descuidado a los bosques los montes que solían ser de pinos que irrigaban el agua para las presas del sistema Cutzamala sobre todo Valle de Bravo o Villa Victoria traemos un problema gigantesco porque el crimen organizado ya no solo los Tala ahora también está sustituyendo Los pinos por aguacatales que absorben mucha agua entonces están en sus niveles más bajos y no se ve posibilidades de que el sistema Cutzamala vuelva a tener los caudales que solía tener si no reforestamos los bosques de Michoacán y el estado de México, afirmó.

SE NECESITAN INVERSIONES PARA UNA CIUDAD MODERNA: TABOADA

Santiago Taboada candidato a la Jefatura de Gobierno por la coalición “Va X La CDMX, en su participación en la Expo Desarrollo Inmobiliario afirmó que regresarán las inversiones para detonar el crecimiento económico y la generación de empleos.

“Quiero hacer una ciudad más moderna, sustentable, con futuro… Yo quiero tener, no solamente la ciudad más equilibrada y justa, sino con mejor desarrollo económico”.

.Calificó como “una tragedia” lo que ocurre en una zona de la ciudad en donde no hay vivienda, no hay trabajo y no hay servicios.

El candidato afirmó que se necesita hacer un replanteamiento en el modelo de planeación de la ciudad, “en esta ciudad construyeron dos ciudades la ciudad con servicios con empleos y otra parte de la ciudad sin servicios, sin agua y sin trabajo cercanos”.

 “Si queremos realmente atender la desigualdad tenemos que también generar condiciones no solamente de que haya más vivienda, sino que haya más trabajo” y ese trabajo en esta ciudad prácticamente solo se lleva a cabo de un lado tenemos que reactivar en muchas zonas principalmente del oriente de la ciudad, afirmó.

En materia de seguridad sostuvo que el sector inmobiliario se ha visto afectado por la extorsión, delito que va en aumento, por lo que, dijo, implementará dos estrategias para combatir los delitos del orden patrimonial, “los abrazos nos salieron muy caros”.

Ante las empresarias y empresarios afirmó que dos estrategias para combatir los delitos del orden patrimonial: “a través de una estrategia de proximidad, de cuadrantes, de micro cuadrantes, pagarle mejor a los policías y la otra que tiene que ver con el crimen organizado, y eso es fortalecer las áreas de inteligencia… Segundo, vamos a crear un grupo especializado para combatir la extorsión… Tenemos precisamente que desmantelar las estructuras criminales, los abrazos nos salieron muy caros”.

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.