Conéctate con nosotros

CONSTRUCCIÓN

Avizoran crecimiento marginal en sector construcción: Especialistas

Publicado

en

El sector construcción uno de los pilares de la economía no termina por recuperarse. Después de que en 2016 alcanzó su máximo histórico de 2.40 billones de pesos, vino una decadencia que se acentuó por la crisis sanitaria provocada por el Covid-19, por lo que el informe “Situación inmobiliaria de México” elaborado por BBVA prevé “crecimiento marginal” para 2023.  

Datos de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) señalan que 2021 fue un año de recuperación (5.0% a nivel nacional), si bien la cifra fue positiva, queda trabajo por hacer para reivindicar a la economía nacional en un sendero de crecimiento económico, después de presentar una caída de 8.2 por ciento en 2020 como consecuencia de la emergencia sanitaria.

El aumento de las obras civiles viene impulsado por el incremento del 20 por ciento de los presupuestos federales destinados a esta materia, detalla el informe de la entidad bancaria.

“El impulso a la obra civil el año que viene se fundamenta en el aumento muy fuerte del presupuesto. Los esfuerzos están centrados en (los estados) de Campeche, Tabasco y la Ciudad de México, lo que refuerza la idea de que es para acabar las obras insignia”, dijo Carlos Serrano, economista jefe de BBVA México.

Serrano especificó que en esos tres estados se concentra el 60 por ciento del presupuesto y el sector donde más fuerte crecerá la obra pública es el energético, incluidas las refinerías. Y advirtió “sus efectos estarán acotadas a estas regiones y no se puede esperar un efecto positivo generalizado a lo largo del país”. 

A la mitad del 2022, el PIB de la Construcción aún crecía, modestamente, pero continuaba en ascenso a un ritmo del 0.5 por ciento a tasa anual. Esto como resultado de que la Obra Civil se mantenía en ascenso, igual que los Trabajos Especializados, compensando la incipiente contracción de la Edificación. 

Aunque también hay que destacar la revisión de cifras por parte del Inegi que en el 2T22 reportó un crecimiento anual del sector de medio punto porcentual y ahora es de un punto porcentual.

BBVA reportó que el crédito hipotecario bancario sigue guiado por la adquisición de vivienda residencial con un avance a junio del 8 por ciento y en segundo término por la reactivación de la vivienda media con 6.2 por ciento. 

La vivienda de interés social no consigue despuntar en la colocación. La tasa hipotecaria hasta junio de 2022 se encontraba por debajo del 10 por ciento, a pesar del ciclo de subidas de las tasas de referencia, sin embargo, los bancos cada vez tienen menos espacio para mantenerlas bajas. La vivienda conserva su tendencia de apreciación, en efecto, el Índice de la SHF de precios de la vivienda tuvo una variación de 8 por ciento en el segundo trimestre y de 9.4 por ciento en el tercero guiado nuevamente por la vivienda de mayor valor.

La oferta de vivienda nueva ha perdido impulso a pesar de las tasas de apreciación que se observan, esto también relacionado con la falta de oferta de vivienda económica y de interés social y los fuertes costos que enfrentan los productores tanto en materiales de construcción como en las tasas de financiamiento. A pesar de estos aumentos el financiamiento para desarrolladores de vivienda crece lentamente y el Índice de Morosidad de este sector permanece por debajo del 3 por ciento.

El informe “Situación Inmobiliaria” analiza la mayor preferencia de los hogares por usar el crédito para adquisición de vivienda, nueva o usada, en entidades con enfoque turístico. Si bien, las principales economías estatales siguen prevaleciendo, estados como Quintana Roo y Nayarit avanzaron posiciones a la mitad del 2022 con respecto a lo visto seis meses atrás desde la perspectiva del monto de crédito. El primero pasó de la novena a la sexta posición, mientras que el segundo se reubicó del lugar 23 al 20. Por otro lado, Jalisco se mantiene en la segunda posición, pero en particular Puerto Vallarta se coloca como una de las principales ubicaciones dentro del estado.

En términos de crecimiento, ambos estados ocupan las primeras posiciones al comparar los primeros seis meses del 2022 con respecto al 2021. En número de créditos, Nayarit demandó 9.4 por ciento más préstamos, mientras que Quintana Roo lo hizo por 8.2 por ciento  más; ocupando los lugares 2 y 3, sólo detrás de Hidalgo.

 En el mismo tipo de comparación, Nayarit muestra un monto mayor por 17.7 por ciento, en tanto que Quintana Roo aumentó su demanda por 16.8 por ciento ; en este caso siendo el que más creció seguido precisamente por Nayarit.

Inversión en Construcción

Según datos de la CMIC, en agosto de 2022 la inversión aumentó (a 3.21 billones de pesos), respecto al mes previo (3.20 billones de pesos), mientras que respecto al mismo mes del año previo disminuyó, esta cifra se ubicó aún por debajo de los niveles previos a la pandemia y al último incremento importante en el cuarto trimestre de 2016 (con 3.76 billones de pesos). Al cierre de 2021 acumuló una recuperación de 4.9 por ciento, mientras que, al octavo mes de 2022 a registrado una recuperación de 0.3 por ciento , respecto al mismo periodo del año previo. En su comparación mensual la inversión en el sector registró una recuperación de 0.3 por ciento, asimismo, en su comparación contra diciembre de 2021 aumentó 1.4 por ciento.

Confianza empresarial

Durante el décimo mes de 2022, la confianza del sector manufacturero y comercio fueron los que mostraron cifras más altas, pero se ubicaron debajo del umbral base, los indicadores de confianza empresarial cayeron, tendencia que viene desde el mes de abril de este año.

Durante el décimo mes de 2022, la confianza empresarial del sector bajó respecto al mes anterior, registrando una puntuación de 47.6 puntos, 2.4 pts. por debajo del umbral de base*. Una caída de 0.5 puntos respecto a septiembre con lo que acumula ocho meses a la baja y liga cinco meses por debajo del umbral de los 50 puntos, en terreno pesimista. Esta caída continua a medida que los precios de los energéticos, la inflación en la construcción y la amenaza de escasez de productos continúan con incrementos debido a factores internos y el conflicto entre Rusia y Ucrania.

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.