FINANZAS
Mundial 2026 fortalece el comercio digital y los pagos electrónicos en México
La Copa Mundial de la FIFA 2026™ dejó un impacto positivo en la actividad económica y en el uso de pagos digitales en México, de acuerdo con un análisis de Visa Consulting & Analytics (VCA), que evaluó el comportamiento de las transacciones realizadas entre el 11 de junio y el 5 de julio de 2026 en las ciudades sede: Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.
Francisco Valdivia, director general de Visa México, señaló que el torneo contribuyó a fortalecer la adopción de pagos digitales en el país, al tiempo que ofreció a los visitantes una experiencia de pago más ágil y segura.
«Nos enorgullece haber brindado a los aficionados una experiencia de pago más conveniente y segura que seguirá impulsando el dinamismo de México hacia el futuro del comercio digital», indicó.
Principales resultados del análisis
El estudio reveló que el mayor volumen de transacciones internacionales durante el periodo analizado provino de visitantes de Estados Unidos, Canadá y Colombia.
Entre las categorías con mayor crecimiento destacó el gasto relacionado con el torneo, como entretenimiento, compra de souvenirs y eventos para ver los partidos, con un incremento de 511%. También se registraron aumentos en restaurantes (36%) y supermercados (17%).
Mayor actividad alrededor de los estadios
El análisis identificó un «efecto estadio» en las zonas cercanas a las sedes mundialistas. Dentro de un radio de cinco kilómetros de los estadios y de los FIFA Fan Festival™ en Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, las transacciones internacionales crecieron 37%, reflejando un incremento en la actividad comercial de los negocios ubicados en esos alrededores.
Beneficio para las PyMEs
Las pequeñas y medianas empresas también registraron un crecimiento durante el torneo. Las transacciones transfronterizas en estos establecimientos aumentaron 33%, lo que extendió el impacto económico más allá de las grandes cadenas comerciales hacia negocios locales en las tres ciudades sede.
Los pagos sin contacto continúan al alza
Los pagos sin contacto realizados por tarjetahabientes internacionales de Visa aumentaron 105% respecto al mismo periodo del año anterior.
Las categorías de restaurantes, supermercados y entretenimiento concentraron el 56% del total de estas operaciones, con un crecimiento conjunto de 111%, impulsando la adopción de métodos de pago digitales durante el evento.
México e Inglaterra, el partido con mayor actividad
De los cinco encuentros disputados por la Selección Nacional de México, el partido frente a Inglaterra fue el que registró el mayor número de transacciones transfronterizas.
México hizo historia al convertirse en el primer país en albergar una Copa Mundial de la FIFA™ por tercera ocasión, esta vez como coanfitrión del Mundial 2026 junto con Estados Unidos y Canadá. El país recibió 13 de los 104 partidos del torneo, distribuidos entre Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.
![]()

