Conéctate con nosotros

Columna En Concreto

Columna En Concreto 27 de abril

Publicado

en

  • *Vienen nuevos créditos incluso para “informales”
  • *Proptech organizándose, pero aún falta su regulación
  • *Resultados en el CAM-SAM. Ya hay Nuevo presidente electo y tambén Vicepresidentes. Aquí la primicia
  • EnConcretoContigo facelive .- También en tv digital #Contrareplica sábados 10.30 Facebook y youtube
  • Y podcast en Spotify
FOTO : “Diálogos En Concreto con Proptech y Fintech” desde AMPI Cdmx

Te doy una gran primicia: finalmente la banca de desarrollo sí está viendo todo el mercado potencial de la población no afiliada y está en su radar atenderla.

Y es que la intención está allí desde hace unos años, pero la formula y sobre todo la estrategia de presenter los créditos no es tan sencilla. Todo lo contrario.

La idea es que comiencen impulsando los créditos de economía mixta, como ya lo está hacienda Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) que lidera Jorge Mendoza. Esto es a los trabajadores que pueden comprobar ingresos, pero que tienen una parte que no perciben con otros honorarios que no tienen comprobante. Ejemplo el doctor, la estilista, el Contador, que reciben sus recibos de nómina, pero tienen ingresos por otros trabajos extra, ingresos que no tienen comprobantes.

La fórmula incluye seguir avanzando hacia dos terceras partes con ingresos comprobables y una tercera parte con ingresos extra, sin comprobantes; hasta llegar al 90 y luego al 100% de ingresos sin comprobante.

Hay varias preguntas. Por ejemplo ¿cuándo se comenzará? y ¿a través de quién otorgar estos créditos?

A la primer pregunta respondemos, según nuestras Fuentes que ya comenzó y con un banco, pero al ver poco interés de los bancos en esta formula pese a la garantía que otorga SHF por ejemplo con Santander que ya lanzó su crédito a fines del año pasado, entonces se avanzará en este Segundo semester, pero también te contest la siguiente pregunta: será a través de otras entidades por ejemplo Proptech que se otorgarán los créditos para esta población.

Hasta allí te dejo con la propuesta que conoceremos hacia el Segundo semester, deseando que sí aterrice.

POR CIERTO

Ayer en el “Diálogos En Concreto con Proptech y Fintech” resaltaron varios temas, pero sobre todo la falta de regulación para las Proptech. Este es un objetivo compartido y que a ciencia cierta todos comparten, al menos los que ayer asistieron que son diversas marcas que conviven y compiten por el mercado mexicano.

No obstante, también afloró un tema distinto, se trata de la competencia entre las marcas, entres las Proptech. Ellos hablan ya de algunas organizaciones que están sumándolas y organizándolas, pero que tienen como objetivo común la transparencia de las operaciones, de la publicidad y de los resultados.
De hecho, hubo una crítica hacia la publicidad que ataca, a la que calificaron de desleal emprendida por algunas de las marcas.
Y también lo interesante es que ya existe México Proptech que dirige Carlos Rousseau, pero también existe un cluster “City” que conforman no solo proptech sino firmas inmobiliarias.
En este ultimo punto me parece que debe haber diálogo porque no están compitiendo; por el contrario se pueden complementar.
Y así, mientras no haya autoridad que las regule, sí creo que está difícil resolver las disputas.
Pero así también reconozco que están creciendo de tal forma que ellas mismas están buscando como agruparse para tener fuerza y representatividad. Falta la regulación, y aquí hay entidades gubernamentales que deben involucrarse a la de ya….

Ya hay ganadores en las elecciones del CAM-SAM

Como acordamos te damos la noticia de los ganadores en las elecciones para nuevo president@ y 3 vicepresidencias en el emblemático Cam-Sam.
Y sí fue ganador en las elecciones de ayer para nuevo presidente del CAM-SAM, el arquitecto Rodolfo Sánchez Zaragoza (también con 258 votos vs 201 de su más cercana competidora y 38 de la siguiente).
También resultaron ganadores los vicepresident@s: Adriana Valdés (que también es socia de Mujeres Líderes Por la vivienda, MULIV);y los arquitectos Jorge Arditi y Gerardo Márquez.
A reserva de contar con el boletín que emita los resultados oficiales, En Concreto conoció los resultados después de las 11 de la noche, tras la jornada de votación.

Así que a partir del próximo mes veremos cuáles son las acciones que emprende el nuevo liderazgo para consolidar a esta gran institución que, por sobre todo, debe conservarse y ser reconocida por nuevas generaciones, por jóvenes y expertos; por autoridades y por la población, los capitalinos y mexicanos de ´a pie´ .

Los resultados se harán oficiales hoy más tarde.

PREGUNTA
OPINA
¿Conoces qué son las proptech?

Y ¿qué son las Fintech?

Manda tus comentarios en twitter @MarielZuniga

AGENDA

EnConcretoContigo

Lunes a Miércoles #EnConcretoContigo 13:30 hrs

¡Transmisión por #FBLive! http://bit.ly/3nVmMKX
Síguenos por #facelive

Y EN MAYO:
DIÁLOGOS de la Construcción. EN CONCRETO CON CMIC

CONSULTA: LIBRO “BOOM DE LA VIVIENDA MEDIA; REZAGO DE LA VIVIENDA ECONÓMICA”
Pídelo!

Libro electrónico

circulando on line el libro: Boom de vivienda media; rezago de vivienda social en México ¿qué hacer para seguirla construyendo y financiando?
No te lo pierdas. Una lectura recomendable!
www.grupoenconcreto.com

Revista: Tu Guía En Concreto
https://issuu.com/grupoenconcreto/docs/tu_gui_a_en_concreto_no_97_compressed?

Aquí circulando on line el libro: Boom de vivienda media; rezago de vivienda social en México ¿qué hacer para seguirla construyendo y financiando?
No te lo pierdas. Una lectura recomendable!
www.grupoenconcreto.com

Revista: Tu Guía En Concreto
https://issuu.com/grupoenconcreto/docs/tu_gui_a_en_concreto_no_97_compressed?utm_medium=referral&utm_source=www.grupoenconcreto.com

Descarga : http://bit.ly/3EZt588

Página en concreto: https://grupoenconcreto.com/guia-en-concreto/tu-guia-en-concreto-no-97

¡Hasta el próximo martes!

www.grupoenconcreto.com
mariel@grupoeconcreto.com

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.