Conéctate con nosotros

Columna En Concreto

Asuntos del Peso

Publicado

en

Ricardo Jiménez

Estaría cerca de concluir su periodo de apreciación del peso mexicano

El peso mexicano estaría cerca de cortar su racha ganadora iniciada desde hace cuatro semanas, donde acumuló una apreciación de 3.75%, equivalente a 83.8 centavos para llegar a un precio de 21.5320 pesos por billete verde, luego de observarse hace cuatro semanas una cotización de 22.3970 pesos.

La paridad peso-dólar como todos sabemos enfrenta aún importantes riesgos, pese a la relevante apreciación de las últimas semanas. Dentro de los más sobresalientes sería la percepción del riesgo sobre la economía global y sobre la economía mexicana, principalmente el crecimiento económico complicado para el siguiente año.

La falta de crecimiento se convertiría en una grave preocupación, demandando una moneda más débil, por lo que, los analistas del mercado de cambios nacional pronostican una cotización para el cierre del próximo año en 23 pesos por billete verde.

El tipo de cambio peso-dólar también podría comenzar a reaccionar con movimientos volátiles sobre todo hacia la última semana de septiembre, bajo la expectativa de que los mercados financieros empezarían a reaccionar ante la inquietud que habría con relación a las elecciones presidenciales de Estados Unidos previstas para noviembre.

La moneda mexicana actualmente se sostiene dentro una fuerte línea de resistencia definida por el promedio móvil de 200 días, zona que también coincide con una agrupación importante de vencimiento de opciones.

Es importante mencionar que en esta región existe una barrera relevante, aunque un mayor impulso vía apetito riesgo global y debilidad adicional del dólar estadounidense pudiera dirigir al cruce a la siguiente resistencia en 21.30 pesos, en caso de romper ese nivel, el siguiente precio objetivo sería 21.10 pesos por dólar.

Es posible que al peso mexicano le quede solamente una o dos semanas de mayor recuperación frente al dólar estadounidense, sobre todo por la existencia de noticias positivas relacionadas con el buen comportamiento de la economía estadounidense, como los indicadores del ISM manufacturero y no manufacturero de agosto que se encuentran en un proceso de expansión.

El reporte de empleo de agosto con la creación de empleos no agrícolas por 1.375 millones de nuevas plazas el mercado de cambios lo tomó de manera positiva, además la tasa de desempleo se ubicó en 8.4%, muestra la recuperación positiva en el sector laboral.

En el Mercado de Futuros de Chicago (CME) aún los inversionistas le siguen apostando al peso mexicano, pues la posición especulativa a favor del peso alcanzó un monto de 137 millones de dólares hacia el cierre de la semana del 1 de septiembre, luego de encontrarse en la semana previa en 88 millones de dólares.

En esta semana, el tipo de cambio peso-dólar previsiblemente estaría fluctuando en un rango entre 21.80 y 21.10 pesos por dólar, aunque habría que estar atentos a la información económica que se anunciará sobre todo en Estados Unidos.

En Estados Unidos se anunciará datos sobresalientes como el reporte de inflación al mes de agosto, donde se espera una tasa anual de 1.2% por debajo del nivel del 2% sugerido por la Reserva Federal, considerando que este lunes es día feriado por el día del trabajo.

En la parte interna también se publicará la inflación a agosto, con el pronóstico de que siga subiendo los precios al pronosticarse una tasa anual del 3.94%, contra lo registrado en julio de 3.85%, además, se espera el dato de producción industrial al séptimo mes, con el pronóstico de registrar una caída de 10.50% en términos anuales.

En Europa habrá reunión de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE), donde no se esperan cambios en la tasa de interés referencia, aunque sería relevante algún comentario sobre la inflación, lo cual en el último reporte mostró una menor presión.

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.