Conéctate con nosotros

Columna En Concreto

Columna En Concreto 9 de Diciembre

Publicado

en

• Claro oscuros en México y su futura economía
• En la agenda: Asamblea de Infonavit
• #ViajandoEnConcreto #FacebookLive

• Por Mariel Zúñiga

Inflación con tendencia a la alza; productividad hacia abajo; consumo hacia abajo; exportaciones suben; importaciones bajan y calidad del empleo mala, lo que suman es un escenario de bajo crecimiento del PIB y de la economía para México este año, insuficiente para recuperarse de la caída del 2020 por la pandemia e incertidumbre del 2022.
Platicaba con algunos directivos de bancos en las conferencias de fin de año en estos recientes días y transmiten gran esperanza y apuestas a que el crédito seguirá creciendo.
Citibanamex ve lo que sucede y le apuesta a las empresas exportadoras; ayer Héctor Grissi, director general de Santander en México también reafirmó que seguirá creciendo el sector hipotecario lo mismo que BBVA y la propia Asociación de Bancos de México (ABM), junto con otros proyectos, pocos que hay, de largo plazo.
Santander ayer presentó en sociedad innovaciones en tarjeta de crédito sin contacto y su nueva terminal punto de venta. Todos los bancos le apuestan a la no crisis del sector y a que el flujo del crédito continúe e incluso supere los niveles prepandemia a la de ya.
No obstante, aunque en la vivienda pinte bien el escenario, aunque algunos segmentos del sector inmobiliario como lo precisó Héctor Tellez, presidente de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI) donde por supuesto la perspectiva de vivienda media y residencial sigue siendo muy positiva, incluso anunció algunos edificios en reconversión y otros más que ya podrían aplicarla en varias ciudades, comenzando en Cdmx; el segmento de logística y parques industriales desde luego, con el boom de entregas a domicilio y paquetería, “la última milla” como se le ha dado a conocer; y por supuesto los usos mixtos con centros comerciales, tiendas de autoservicios, área de entretenimiento, vivienda y algunos con oficinas. Éste es justo uno de los segmentos más castigados aún por la pandemia y cuyos inversionistas analizan aún su estrategia de recuperación.

LA ECONOMÍA NO PINTA BIEN
Así que salvo segmentos e industrias como los que aquí exponemos, en general la economía en México ya registra datos como la inflación recién reportada por INEGI con un incremento de 0.84% al mes de octubre, que acumulado alcanza 6.24%.
Esto denota un aumento generalizado de precios en México que no cesa. Los analistas hablan de que es el increment más alto en 23 años, la tasa más alta en un mes desde octubre de 1998 cuanto se registró un incremento de 1,43% y esto es official conforme a la autoridad en la material: el INEGI que indica que es la tasa más alta desde diciembre del 2017 cuando se alcanzó el 6.77%
Así, los analistas atribuyen también a la mala calidad de los empelos la baja productividad también reportada por INEGI, y en cambio como los salaries no se “emparejan” lo necesario, el consumo baja, el mercado interno lo refleja a la baja vs las exportaciones que crecen. El tener importaciones hablaría de una mejoría en el país porque se están demandando bienes y servicios, pero ésto no está sucediendo. Al contrario el consume no se recuperará ni en este fin de año.
Así el crecimiento previsto para el cierre de este 2021 de menos del 6%, alrededor del 5.6% es insuficiente para enfrentar la caída de casi 8.5% del año pasado.
Seguimos en pandemia y las perspectivas son de un difícil trabajo, de un difícil arranque y consolidación de la industria en 2022.
Los analistas, los economistas,, académicos y, por supuesto, industrials y comerciantes hablan de un sexenio perdido en la recuperación de México. Otros hablan de una década perdida en estos años…

Por cierto
El presidente de la ADI reiteró que la inversión para este quinquenio que acaba en el 2024 se mantiene firme y que sólo los inversionistas, desarrolladores inmobiliarios analizar cómo y dónde aterrizar sus proyectos.
Actualmente están activos con más 50 proyectos de los cuales unos 18 aproximadamente se ubican en el corridor Reforma de la Ciudad de México.
Y en cuando a vivienda asequible, vivienda de menos de 1 millón de pesos, aún está en estudio por parte de los empresarios la fórmula que les propone Seduvi de construir 30% pero ya no en un solo proyecto sino en varios de los que realizan. Estas obras se esperaban en 2020 y siguen en revisión.
Así, que las inversiones inmobiliarias es algo de lo que habrá que observar su evolución en 2022.

PREGUNTA
Opina:
¿Conoces los edificios que se están reconvirtiendo de oficinas u hospitals a vivienda en alguna ciudad de la República Mexicana?

Manda tus comentarios en twitter @MarielZuniga

AGENDA

Hoy Jueves 9 de diciembre
Hoy #ViajandoEnConcreto 15 hrs
Recorreremos #Oaxaca, su diversidad cultural y abundantes recursos naturales y turísticos. Un lugar para visitar.
Entrevista con Adriana Vargas, directora de Promoción de la Sectur Oaxaca

EnConcretoContigo por #FacebookLive ESTA ES LA LIGA: https://t.co/65OzZp268I

Hoy también: Conferencia de prensa de Buró de Crédito

Mañana en la agenda: Asamblea de Infonavit

Síguenos todos LUNES En Concreto en @Contrareplica

Seguimos en pandemia ¡¡Cuídate y cuida a los demás!

¡Hasta el próximo Martes!
www.grupoenconcreto.com
mariel@grupoeconcreto.com

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.