Conéctate con nosotros

Columna En Concreto

Columna En Concreto 3 de Noviembre

Publicado

en

*Analizaría Infonavit la “ruleta” con notarios
*Envío Infonavit informe 2019 a Diputados: metas cumplidas
*#EnConcretoContigo te presenta a los nuevos líderes de la industria: #FacebookLive 10am

Por Mariel Zúñiga

Foto: Mesa de Diálogo #EnConcretoContigo : “Sumemos con las Mujeres”, martes 2 de noviembre del 2020

Ayer platicamos en el noticiero #EnConcretoContigo con varias de las notarias destacadas en el país que expusieron la necesidad de revisar el mecanismo de “ruleta” que se aplica en la asignación de notario que se hace con los trabajadores cuando tramitan su crédito de Infonavit.
Y la verdad es que la conclusión es predecible: después de un par de años de funcionar con el objetivo de hacer un sistema más equitativo y que asignará al mejor profesional ya previamente calificado por el Instituto, además dentro de su “catálogo” y con la disponibilidad necesaria en capacidad de gestión y de respuesta al derechohabiente que está haciendo su trámite.
Nos comentaba la notaria Flor Alicia Kiwan del Estado de México que incluso para ella fue una sorpresa el conocer cuando hizo un corte en 2018 el Infonavit que había varios notarios de la entidad en rezago, pero esto a ella como a otros notarios los afectó con menores asignaciones de trabajo.
Así, el esquema que funciona en todo el país fue útil según comentó la notaria Guadalupe Díaz de Oaxaca, quien también estuvo de acuerdo en que debe revisarse y mejorarse el esquema.
Ante ello, la delegada metropolitana del Infonavit precisó que no es un tema que esté en discusión, pero que se retomarán las opiniones y se considerará para su análisis ya que el Instituto que lidera Carlos Martínez Velázquez está abierto a las mejoras y a lograr eficiencia en sus trámites y servicios a los trabajadores.

“Hay una disposición de apertura para revisar cualquier cuestión como la «ruleta». si esto lo presenta el Colegio de Notarios”, expresó María de los Ángeles Leal, Delegada Metropolitana del Infonavit.

LO MÁS RELEVANTE DE LA MESA DE DIÁLOGO “SUMEMOS CON LAS MUJERES”

Resaltó en la Mesa de Diálogo «Sumemos con las mujeres”, organizada por Grupo En Concreto #EnConcretoContigo.
que mensualmente hay reuniones para dar seguimiento a cómo avanzan o se rezagan los notarios y la ruleta sirve para los trabajadores que en realidad no conocen y piden referencia de los notarios, “estaríamos abiertos a mejorarlo”.

El Inex da la calificación de los expedientes, indica tiempo promedio de la firma, envío de escrituras al Registro Público de la Propiedad y el porcentaje de escrituras dentro del nivel de servicio que varía según el estado, explicó.

Detalló que existe calificación para los notarios desde C hasta A. Hay quienes pueden tener sanciones como 6 meses en entrega de documentos y en la ruleta tienen más oportunidad los notarios mejor calificados.

A su vez, Flor Kiwan, Notario Público No. 23 del Estado de México, resaltó que en 2018 se implementa la ruleta de notarios para mercado abierto, que si bien buscaba transparencia, obstaculiza la asignación de créditos a los notarios.

Sostuvo que es necesario revisar el tema ya que ya hay muchas regulaciones sobre los notarios. Todos los notarios tienen el derecho de formalizar créditos, pero el sistema del Infonavit requiere inversión en equipo y capacitación, apuntó.

Kiwan indicó que el Instituto apoya porque das buen servicio, “no hay compadrazgos” y además, muchos notarios se esfuerzan por educar a la gente en cuanto a la función notarial pero no nos llegan operaciones porque depende de los municipios en dónde trabajes.

“La ruleta obstaculiza la asignación de créditos a los notarios desde el 2018”, reiteró al sostener que los notarios dentro del padrón de Infonavit, cumplen con los máximos estándares e invierten en equipo y en capacitación, por lo que no se debe limitar que el trabajador elija a su notario dentro del padrón del Inex.

Aclaró que la ruleta aplica sólo para otorgamiento de créditos tradicionales, no para Cofinavit, ni Infonavit total ni otra modalidad de créditos cofinanciados.

En tanto, Guadalupe Díaz, Notaria Público 83 del Estado de Oaxaca, resaltó que cancelación de hipoteca Infonavit es importante porque pone punto final al proceso de la hipoteca y valida que la propiedad adquirida ya le pertenece al derechohabiente.

Dejó en claro que terminar de pagar le crédito no significa que ya le pertenezca la propiedad, “para ser dueño de la casa importante cancelar”, además de que son pasos sencillos, dijo.

Hay que checar que la cuenta está en «0», y ya no se debe al Instituto. luego debe venir el aviso de suspensión de pagos y llamada al Infonatel para q el Instituto envié orden de cancelación al notario.

En cuanto al funcionamiento de la asignación para escrituras y trabajo a notarios a través de la «ruleta», mencionó que hay descontento de la gente que ya tiene a su notario y quiere poder elegirlo.

La también integrantes de la Comisión de Vivienda del Infonavit precisó que bajó el rezago 30 por ciento por los esfuerzos conjuntos del Notariado y pidió facilidades de parte del instituto para concluir con los trámites de la manera más eficiente.

POR CIERTO

Este jueves atentos a la votación de la Ley de Ingresos para 2021. No se prevé ningún cambio, pero todavía la Cámara de Diputados puede ponerle su “toque” a las modificaciones que hizo el Senado la semana pasada para evitar convertir al SAT en “big brother fiscal” como lo calificó Ignacio Morales Lechuga que es esta facultad de entrar a las casas y tomar fotos de todo con el fin de contrastar posesiones con ingresos y declaraciones; además después de la reducción de ISR que se hizo a las Apps como Uber, Rappid, Air b&b, etc.

Y el viernes pasado Infonavit informó que envió el Informe de Actividades 2019 a la Cámara de Diputados donde consideró también las metas logradas:
• Alineado a la política de austeridad del Gobierno Federal, en 2019 el Infonavit ahorro 2 mil 300 millones de pesos en ejercicio presupuestal; monto 15% mayor a lo planteado al inicio de ese año.
• En 2019, se otorgaron más de 521 mil créditos por 157 mil millones de pesos y se benefició a 740 mil derechohabientes con reestructuras.

PREGUNTA

¿Ya llegó la crisis económica a tu cartera?

AGENDA

*Hoy tenemos una cita 10:00 am Hoy tenemos una cita 10 am entérate cómo se encuentra el panorama de la #vivienda en León, #Guanajuato con Mauricio Domínguez, Director Consultoría Real Estate de Tasvaluo

EnConcretoContigo por #FacebookLive ESTA ES LA LIGA:
https://bit.ly/2EOmn9X
¡Conéctate! ¡Participa! ¡Comenta! ¡Tú haces la diferencia!

¡Hasta el próximo Jueves!

Nota: El lunes encuéntranos en @Contrareplica

www.grupoenconcreto.com
mariel@grupoeconcreto.com

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.