Columna En Concreto
Capitales y Tendencias
Por: Gloria García
Los mercados accionarios podrían enfrentar una semana volátil ante los comicios presidenciales de Estados Unidos, al tiempo que los inversionistas continuarán asimilando tanto las cifras macroeconómicas como el impacto de una segunda ola de contagios de Covid-19 en diversos países del mundo.
En este escenario el índice S&P/BMV IPC operaría entre 36,000 y 36,500 en la semana, aunque de existir una mayor incertidumbre, el referente accionario del país podría encaminarse hacia las 35,000 unidades, luego que la semana pasada cayó 4.4%, el peor descenso desde mediados de mayo pasado.
Sin duda, esta semana los inversionistas estarán inquietos, ya que el 3 de noviembre los estadounidenses votarán para elegir a su nuevo presidente. Este proceso será retador pues con el fin de evitar aglomeraciones, y por ende, una mayor propagación de Covid-19, el gobierno de Estados Unidos ha permitido una votación anticipada y por correo postal.
Tales medidas complican el conteo de los votos y es probable que el resultado demore. Pero lo peor sería que el presidente y candidato del partido republicano, Donald J. Trump no acepte los resultados finales, pues considera que el correo postal eleva los riesgos de un fraude. De ser así los mercados accionarios estarían bajo presión.
Además, los inversionistas estarán atentos a la reunión de política monetaria de la Reserva Federal o Fed, para la cual no se prevén cambios en su postura, pero si hay que estar atentos a la forma en que el presidente de dicho ente financiero, Jerome Powell percibe el desempeño de la economía estadounidense ante un rebrote de Covid-19 y la complejidad que ello ha traído para reabrir las actividades económicas, así como por la falta de un nuevo estímulo económico en Estados Unidos.
De esta manera es que los índices neoyorquinos de igual forma podrían seguir bajo presión, luego que la semana pasada el Dow Jones, el S&P500, así como el Nasdaq tuvieron su peor semana desde marzo pasado, al caer, 6.4%, 4.2% y 5.6%, respectivamente.
Evidentemente la incertidumbre en los mercados fue alta, pues los índices de Estados Unidos no lograron borrar sus pérdidas semanales pese a los buenos reportes de las compañías tecnológicas ni por los buenos datos macroeconómicos, especialmente, por el producto interno bruto estadounidense correspondiente al tercer trimestre del año, el cual creció 33.1% con respecto al trimestre previo. En México ese mismo dato ascendió 12% en el mismo periodo de referencia.
Claro que no podemos descartar que un buen dato de la Nómina no Agrícola estadounidense de octubre aligere las presiones en los mercados accionarios. Por otro lado, los inversionistas también deberán evaluar las cifras del sector manufacturero de octubre tanto de Europa, como de Estados Unidos, México y China, así como el número de casos de Covid-19 en todo el mundo tras renovadas medidas de aislamiento en algunos países europeos.
También los inversionistas tendrán una mirada en los reportes trimestrales de las compañías estadounidenses, como PayPal, MetLife, General Motors, entre otros. Mientras que en México los informes culminaron la semana pasada, en donde, el 57.1% de las emisoras mexicanas presentó mejores resultados a lo estimado, el 31.4% en línea con las previsiones y el 11.5% por debajo de las predicciones, de acuerdo con estrategas de Monex.
Finalmente, los inversionistas deben estar atentos a la reunión de ministros de finanzas del Eurogrupo y a las negociaciones sobre la salida de Reino Unido de la Unión Europea, el llamado Brexit (por sus siglas en inglés), luego de algunos avances en su encuentro de la semana pasada, tal como reportaron diversos medios.