Conéctate con nosotros

Columna En Concreto

Columna En Concreto 20 de Enero

Publicado

en

• Debe voltear la banca hacia otros mexicanos
• Llegan nuevos líderes a la industria
• ¿Quién será el nuevo dueño de Banamex?
• #ViajandoEnConcreto #FacebookLive 15hrs

• Por Mariel Zúñiga

En estos días hemos expuesto la necesidad de que los bancos volten la mirada hacia atender a otros mercados que no han contado con soluciones; sólo con ocurrencias. Nos referimos a los no afiliados, que no tienen prestaciones ni seguridad social, y a quienes en la economía mixta aún no pueden acceder a un crédito para hacerse de su hogar.

Los informales como se les ha llamado y que han cambiado de nombre, en realidad no han tenido en toda la historia de México con soluciones definitivas que les den acceso, ya sea con subsidio y/o con crédito a comprar su vivienda básica.

En algunos foros durante el 2021 Carlos Medina Rodríguez, actualmente vicepresidente del sector inmobiliario de la Concanaco-Servytur, y que fuera presidente de Canadevi precisó que más o menos 6 millones de mexicanos se encuentran en ese estatus de “informalidad” que además INEGI confirma va en incremento.

Fuentes de Sociedad Hipotecaria Federal indicaron que más o menos una 3ª parte de éste universo son los que están totalmente a la deriva; pues los otros se atienden con algunos programas de la Conavi, o algunos otras instituciones no bancarias por ejemplo

Ayer que platicamos con varios líderes de la banca, justo Ricardo García Conde, director Ejecutivo Hipotecario de Citibanamex dijo que justo los informales que tienen cuenta bancaria o aquellos en economía mixta que pueden demostrar ingresos también tienen acceso al financiamiento bancario; no así los que de plano no pueden demostrar ingresos.

Roberto Gándara, director Ejecutivo Hipotecario de Banorte precisó que es “muy delgada” la línea que divide los ingresos lícitos e ilícitos por lo que la población no bancarizada representa un gran riesgo.

Sin embargo, otros dirigentes como Marisol Nicolás directora Hipotecaria de BBVA reiteró que la banca busca diversificar fórmulas para atender a la población que hoy por hoy no ha tenido apoyo financiero para la adquisición de vivienda.

Gregorio Sánchez, director Corporativo de Negocios en Banco Inmobiliario Mexicano aseveró que este es y ha sido un gran pendiente y también representa un enorme reto para la banca.

Lo cierto es que la banca tiene que voltear la mirada para “pelear” por otros mercados y no sólo por el mismo pastel
Veremos i la inquietud prospera y lanzan nuevos esquemas conjuntamente con los Organismos Nacionales de Vivienda (Onavis) como Infonavit y Fovissste, además con SHF para economía mixta, porque ésta dependencia quedó de presentar un esquema desde 2020. Veremos qué proponen en este 2022.

Por cierto
Ayer Daniel Becker, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM) reiteró que los clientes de Citibanamex no deben temer por la venta de Banamex.
Aseguró que los usuarios pueden estar tranquilos pues este banco seguirá operando, aunque ahora se está a la espera de conocer quién será el que lo compre.
Y ante el deseo del Presidente de que se “mexicanizara” Banamex; señaló que son agnósticos e imparciales en la ABM
Lo cierto, es que se venderá al mejor postor y hoy ya hay algunas manos levantadas. Lo que hay que cuidar es que no lleguen a un cifra que active candados de una mayoría que no sea competitiva en el país, con lo que ya se da por hecho que BBVA queda descartado.

Y hablando de nuevos líderes felicitamos a Javier Furlong quien tomará posesión como presidente de Fecoval mañana viernes 21. Y le deseamos éxito a todo su equipo.
Por otra parte, también le deseamos que emprenda una gran carrera el nuevo líder de Canadevi, que ante el no registro de otras planillas, ya es el ganador: Alberto Moreno, ex dirigente en Puebla. Estaremos pendientes de su toma de protesta en el 1er trimestre.

PREGUNTA
Por cierto, sabías que México pasó del lugar 23 al número 15 con el mayor aumento de casos de covid, por la cepa y contagio de ómicron?
Opina:
¿Cómo te sientes para adquirir este año tu depa, tu casa o bien tu terreno y construir?

Manda tus comentarios en twitter @MarielZuniga

AGENDA

Hoy ViajandoEnConcreto
Con Eduardo Paniagua, president de la AMAV nacional que hablará de la situación de las agencias de viajes enmedio de la pandemia y sus variantes

EnConcretoContigo por #FacebookLive ESTA ES LA LIGA: https://t.co/65OzZp268I

Síguenos todos LUNES En Concreto en @Contrareplica

¡¡¡Hasta el próximo martes!!

www.grupoenconcreto.com
mariel@grupoeconcreto.com

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.