Conéctate con nosotros

Columna En Concreto

Columna En Concreto 1 de Octubre

Publicado

en

Buenas noticias notariales en CDMX

*Propuestas para conocer a uno de los candidatos al Colegio Nacional del Notariado

* La controversial iniciativa de extinguir los fideicomisos

*Hoy 29 de septiembre #DIÁLOGOSENCONCRETO por #FacebookLive 

“México Unidos por la reconstrucción”

De 9 a 12.15 del día

Por Mariel Zúñiga

FOTO : OCTUBRE, TAMBIÉN ES MES DEL TESTAMENTO

Las buenas noticias de parte del Notariado mexicano es que se extiende a este mes de octubre los beneficios de hacer el testamento. Así se mantiene reducción del 50% en costos para el testamento en notarías de la Ciudad de México.

Entre otras medidas se continúa aunque se refuerza la atención a distancia por motivo de la pandemia Covid 19

Ponciano López Juárez, Presidente del Colegio de Notarios de la Ciudad de México dijo ayer que aunque la Ciudad de México es la entidad del país que más población ha realizado su testamento (aproximadamente 20% de la población en edad de hacer testamento; a nivel nacional entre el 6 y 7 % de la población lo ha hecho) para el notariado sigue siendo un reto el propiciar una cultura de prevención entre las familias, pues sólo de esa manera se dará mayor protección a sus propios bienes.

“En tiempos de emergencia sanitaria, es obligación del notariado brindar tranquilidad y certeza jurídica al patrimonio de los mexicanos, por lo que en colaboración con las autoridades federales y locales se ha decidido extender los beneficios de la campaña Mes del Testamento para incentivar que más gente pueda realizar este importante documento y llevar tranquilidad a su familia”, dijo.

Por cierto

Ayer platicamos con Guillermo Escamilla Narvaez, notario 243 de la #CDMX y candidato a la Presidencia del Colegio Nacional del Notariado Mexicano quien se pronunció por Incorporar nuevas tecnologías y unir al gremio como parte de sus prioridades.

Nos pareció una persona muy aterrizada en sus propuestas al considerar importante la capacitación que deben seguir propiciando los notarios en México en lo que él llamó “Desarrollo integral del notario”, esto incluye la profesionalización académica y competitiva y también propiciar la incorporación de las nuevas tecnologías a los procesos notarias para lo que se requiere, dijo, contar con el apoyo también de las autoridades para agilizarlos y hacerlos eficientes sobretodo en un escenario como este, con contingencias. Y también dijo que trabajará por la unión del gremio.

En entrevista con Grupo En Concreto #EnConcretoContigo se pronunció por un aspecto bien interesante: abrir canales de comunicación con las autoridades de los tres órdenes de gobierno, ya que la ley no permite que en ciertas operaciones se otorgue consentimiento por vía electrónica.

Entonces es importante que ellos se mantengan trabajando como lo han hecho todos estos meses desde marzo en el inicio de la pandemia, pero seguramente serán más eficientes si las otras entidades del gobierno federal también pueden incorporar el uso de la tecnología y designar a las personas que puedan trabajar con los notarios y no necesitar la orden de los titulares de las dependencias para poder autorizar trámites.  Algo básico, sin duda.

El notario también recordó que las jornadas notariales siguen vigentes todo el año, por lo que la población puede acercarse a los notarios por los medios electrónicos, a fin de continuar con sus trámites o asesorías. Y también pueden “adoptar a su notario de cabecera” buscando al más cercano a sus domicilios en el página del Colegio.

PREGUNTA

La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados recibió dos iniciativas para extinguir 44 fideicomisos públicos y que se mantengan solo cuatro.

¿Qué opinas de la extinción de fideicomisos como el de atención a desastres naturales?

AGENDA

*Hoy 1º de octubre, “día del arquitecto” en nuestra cita de las 10:00 de la mañana conoceremos el panorama inmobiliario y platicaremos con el premio «Global Future Awards Design» con Pablo Blasco Hernández, socio de #ABAX Arquitectos.

#EnConcretoContigo  https://bit.ly/34ikpaP  por #FacebookLive ESTA ES LA LIGA: https://bit.ly/2S4aPCK

¡Conéctate! ¡Participa! ¡Comenta! Tú haces la diferencia

¡Hasta el próximo Martes! 

Nota: El lunes estamos en  @Contrareplica

www.grupoenconcreto.com

mariel@grupoeconcreto.com

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.