Conéctate con nosotros

OPINIÓN

Asuntos del Peso

Publicado

en

ricardo-asuntos-del-peso

Peso mexicano intentará mantenerse por debajo de los 17 pesos por dólar, sería baja coyuntural

Los mercados financieros normalmente operan bajo expectativas, ahora comentaremos sobre la perspectiva que en estos momentos traen los inversionistas, llevando al peso mexicano a romper nuevamente el precio de soporte de los 17 pesos e inclusive lo ubicó por debajo de los 16.80 pesos por billete verde.

Los participantes del mercado ahora están maquinando la idea de que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos podría comenzar a bajar su tasa de interés de referencia a finales del primer semestre, pues en semanas anteriores, el pronóstico era de un retroceso previsto en el anuncio de política monetaria para mes de julio de este año.

El cambio de pronóstico de un retroceso de la tasa de interés estadounidense tiene su origen en parte del comienzo del deterioro de algunas variables fundamentales de la economía de Estados Unidos (EU), como el empleo, lo cual se está comprando la idea de que comienza a existir un deterioro en el crecimiento de EU.

El viernes pasado, se publicó la tasa de desempleo de febrero en Estados Unidos, donde la encuesta de los hogares mostró un aumento de la tasa de desempleo de 3.7% a 3.9%, su mayor nivel desde enero del 2022, ante un incremento de 334,000 personas en desempleo, además, la misma encuesta registró la destrucción de 184,000 puestos laborales en igual mes, ligando tres meses consecutivos de caídas.

Los participantes del mercado también estuvieron atentos a las declaraciones realizadas por el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell e influyó a la mayor apreciación de la moneda mexicana, donde comentó ante el Comité del Senado que está cerca de alcanzar la confianza necesaria de que la inflación se dirige al 2.0%.

En ese contexto, existe la percepción de adelantar el relajamiento de la política monetaria estadounidense, con el pronóstico de un ajuste a la baja en la tasa de interés de equilibrio de 25 puntos base, para llevarla a un nivel de 5.0%, además, llevar dos retrocesos más en este año.

En el Mercado de Futuros de Chicago (CME), los inversionistas extranjeros están percibiendo un mayor fortalecimiento del peso mexicano, pues las posiciones especulativas a favor del peso mexicano al cierre del 5 de marzo, alcanzaron un monto de 3,172 millones de dólares, comparado con la cifra de la semana previa de 2,792 millones de dólares, representó un repunte del 14%.

Es importante mencionar que la mayoría de los participantes no quitan el dedo del renglón, ya que todavía están con el pronóstico de que el Banco de México (Banxico) ajustará su tasa de interés de equilibrio en la reunión del 21 de marzo, donde se estima un retroceso de 25 puntos base, para situarla en un nivel de 11.0%.

Sin embargo, el Banco de México ha dejado en claro que dicho recorte no sería el comienzo de un ciclo bajista de la tasa de interés, pues todavía existen riesgos al alza para la inflación en el largo plazo, como se reflejó en la inflación subyacente del mes de febrero qué es la que determina su trayectoria futura, luego de pasar de un nivel de 4.63% a 4.66% a tasa anual.

En el reporte de inflación de la primera quincena de febrero, la inflación subyacente había registrado 25 quincenas de bajas consecutivas, pese al buen resultado de la inflación general al regresar a un nivel de 4.40%, tras observarse en la previa un dato de 4.66%.

En esta semana, el tipo de cambio peso-dólar mantendrá cotizaciones relativamente estables, con perspectiva de observarse la mayoría de las operaciones por debajo de los 17 pesos por dólar, manteniendo un rango de negociación que podría fluctuar entre 17.20 pesos como nivel máximo y 16.80 pesos como operación mínima.

Además, habría que estar atentos al anuncio de datos sobre todo en Estados Unidos, donde se publicarán cifras económicas relevantes, como precios al consumidor, productor, ventas al menudeo, producción industrial y manufacturera a febrero, además, del sentimiento al consumidor de la Universidad de Michigan a marzo.

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.