Conéctate con nosotros

Noticias

Promueven presupuestación con perspectiva de género

Publicado

en

Promueven presupuestación con perspectiva de género PNUD Banorte

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México y Grupo Financiero Banorte presentaron la “Estrategia para transversalizar la perspectiva de género en los ejercicios de presupuestación participativa local”, con la que los estados y municipios de México podrán fortalecer la perspectiva de género en sus ejercicios, instrumentos y herramientas de presupuestación, así como la transparencia y la rendición de cuentas en el ejercicio del gasto público.

En una nota se informa que esta estrategia es la segunda fase de una alianza de tres años en la que Grupo Financiero Banorte y el PNUD colaboran para contribuir al fortalecimiento de las capacidades en materia de Presupuesto basado en Resultados (PBR) en los gobiernos locales en México, a través de la incorporación del enfoque de desarrollo sostenible que promueve la Agenda 2030.

En esta etapa participarán los gobiernos estatales de: Sinaloa, Sonora, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Michoacán, Estado de México y Tlaxcala.

Agrega que durante el evento se presentó la “Guía para la presupuestación participativa con perspectiva de género”, la cual forma parte de la colaboración entre el PNUD en México y Grupo Financiero Banorte que busca contribuir a reducir las desigualdades de género en los contextos locales en el país, a partir de este tipo de ejercicios.

La guía cuenta con una metodología diseñada para acompañar los ejercicios de presupuestación participativa en los contextos locales en México. Lo anterior, a partir del fortalecimiento de las capacidades del funcionariado público local para que puedan identificar las áreas de oportunidad y diseñar una hoja de ruta para transversalizar la perspectiva de género en los procesos, instrumentos y herramientas de los procesos presupuestarios participativos locales, así como de transparencia y rendición de cuentas en el ejercicio del gasto público.

“Con Banorte firmamos en 2022 un acuerdo para trabajar en presupuestación con enfoque de Agenda 2030. Ahora, fortalecemos esa sociedad virtuosa con este nuevo acuerdo que lo que pretende es corregir y aumentar esa apuesta por lo local de una manera más inclusiva que es teniendo en cuenta la participación de las mujeres en el actuar público a nivel municipal como estatal”, destacó Lorenzo Jiménez de Luis, Representante Residente del PNUD en México.

Asimismo, y con el objetivo de contextualizar la importancia de esta estrategia en la promoción del desarrollo sostenible desde lo local, al final del evento se realizó el conversatorio “Los retos de la presupuestación participativa con perspectiva de género”.

“Seguimos observando los resultados positivos de la colaboración entre el Grupo Financiero Banorte y PNUD, que inició en 2021 con el propósito de desarrollar herramientas para la capacitación de funcionarios de gobiernos locales en México, centrándose en la temática de la presupuestación alineada con la Agenda 2030. En esta segunda fase, buscamos que el enfoque de género adquiera un papel protagónico en los instrumentos de presupuestación participativa estatal y municipal”, resaltó Carlos Martínez González, Director General de Banca de Gobierno de Estados y Municipios e Infraestructura de Grupo Financiero Banorte.

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.