Noticias
Pre criterios económicos 2027 buscan consolidación fiscal con supuestos optimistas
Arturo Vieyra, Eduardo Valle, Margarito Reyes y Marcos Remis, analistas del área de Estudios Económicos en Grupo Coppel, señalan que los “Pre criterios generales de política económica 2027”, presentados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) confirman el esfuerzo de consolidación fiscal durante 2026 y 2027 a través de ajustes importantes en el gasto público.
No obstante, se percibe fragilidad por el optimismo en los supuestos macroeconómicos para el año en curso, principalmente en crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), tasa de interés y plataforma de producción petrolera.
Consideran que bajo sus supuestos macroeconómicos -que reflejan un menor optimismo que la postura oficial-, así como los elevados precios de combustibles y la persistente aplicación del estímulo fiscal impedirán que se alcance el déficit de 4.1 por ciento del PIB como lo proyecta Hacienda. Estimamos que se alcanzará un nivel de 4.3 por ciento del PIB durante 2026.
Señalan que los riesgos del marco macroeconómico afectan principalmente la perspectiva de ingresos presupuestarios (petroleros y tributarios).
Estiman impactos negativos sobre la recaudación de IEPS superiores a lo proyectado por Hacienda, que podrían rebasar los 100 mmp, consecuencia de la persistencia de altos precios internacionales del petróleo y la aplicación del estímulo fiscal en niveles altos.
El menor déficit público para 2026 se fundamenta en menores recursos a Pemex y costo financiero. Aunque para el próximo año se espera que continúe el ajuste de forma generalizada.
También, la proyección de gasto en programas prioritarios para 2027 muestra una contención importante, después de crecer aceleradamente en los últimos cinco años, se espera un crecimiento real prácticamente nulo.
Pre-Criterios de política económica: marco macroeconómico luce optimista
• Las proyecciones de la SHCP incluidas en los Pre-Criterios de política económica 2027 reflejan un ligero optimismo para el crecimiento económico 2026-2027.
➢ La estimación puntual de Hacienda para 2026 se ubica en 2.0 por ciento anual, arriba de nuestra expectativa (1.6 por ciento) y la del consenso (1.5 por ciento, Encuesta Banxico). Para el próximo año se ubica en 2.4 por ciento, cercana a su estimación de 2.3 por ciento.
• La inflación estimada en 3.7 por ciento anual para diciembre de este año se ubica por debajo de su estimado y del Consenso de la Encuesta Banxico (4.3 por ciento y 4.2 por ciento respectivamente).
• Para la tasa de interés, el pronóstico de la SHCP implica dos reducciones adicionales de 25 pb por parte de Banxico para este año, y otros 75 pb de recorte para 2027. En su caso y el del Consenso, la expectativa es de una sola reducción en 2026 y ningún recorte para el próximo año.
• En cuanto a las variables de apoyo que corresponden a EUA, coinciden en la continuidad y magnitud del crecimiento económico, y también estiman que la Fed reducirá la tasa una vez en este año. No obstante, prevén una inflación más alta en 2026 (2.8 por ciento anual versus 3.2 por ciento).
• La estimación Hacienda sobre el precio del petróleo (mezcla mexicana) para este año es ligeramente inferior a la suya (77 de SHCP vs. 80 dpb) y para 2027 se marca una diferencia importante (55 vs. 68 dpb).
Riesgos del escenario macroeconómico “optimista” para las finanzas públicas
- Su estimación de menor crecimiento económico, respecto al estimado de Hacienda, implica menor recaudación de ingresos tributarios.
- Un mayor precio del petróleo compensa parcialmente los menores ingresos tributarios. No obstante, no es claro el balance sobre los ingresos, dado el mayor subsidio al diésel y la gasolina.
- Una tasa de política monetaria que no registre mayores recortes implicaría un mayor costo financiero.
- Una menor depreciación del peso frente al dólar conllevaría menores ingresos por exportaciones.
- En términos generales, el optimismo sobre el marco macroeconómico implica mayores riesgos para el proceso de consolidación fiscal que anticipa Hacienda para este año y el siguiente.
- Se acentúa la perspectiva de consolidación fiscal. Como porcentaje del PIB, el déficit amplio de 2026 se revisa de 4.3 por ciento aprobado a 4.1 por ciento.
- A pesar de prever menores ingresos respecto a lo programado, se anticipa una reducción aún mayor en el gasto.
- Para 2027 se propone profundizar la consolidación fiscal desde el gasto hasta 3.5 por ciento del PIB.
- La deuda en 2026 alcanzaría 54.7 por ciento del PIB, cuatro décimas por arriba del presupuesto. A diferencia de lo aprobado en el presupuesto 2026 no se mantendrá constante el nivel de deuda en 2027 sino que se incrementará un máximo de 55 por ciento del PIB.
- Estiman que para el año en curso no se alcanza la meta de déficit público propuesta ante fragilidades importantes por el lado de los ingresos. Su estimación de déficit público es de 4.3 por ciento del PIB.
- Se prevén ingresos menores por 59.3 mmp asociados a:
- Menores ingresos petroleros por 47.3 mmp, obedecen a 1) mayor fortaleza cambiaria respecto al presupuesto, 2) menor plataforma de producción (1.6 mbd hasta febrero versus 1.8 mbd programados) 3) menores transferencias federales. Estos efectos eliminan el efecto positivo esperado por el aumento de 40.8 por ciento en el precio del barril de petróleo.
- Menor recaudación de ingresos tributarios. El ajuste propuesto por Hacienda señala que la aplicación del estímulo fiscal tendrá un impacto de 15.8 mmp en la recaudación de IEPS durante este año. Esto se basa en el supuesto de una duración limitada a dos meses en el conflicto en Medio Oriente que supone una reducción de los precios de los combustibles a partir de mayo.
![]()
