Conéctate con nosotros

Noticias

IP y sector público deberán ir juntos por nearshoring: SHCP

Publicado

en

El trabajo conjunto de la iniciativa privada y el sector público en nuestro país permitirá atender las necesidades y los desafíos que demanden los procesos de relocalización de empresas, subrayó el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, al enfatizar que el nearshoring puede ser también un catalizador del desarrollo regional.

Al participar en la reunión de Americas Society y el Consejo de las Américas (AS/COA), indicó que el sector público y privado deben trabajar juntos para crear un entorno propicio para los negocios, invertir en las habilidades laborales de nuestra gente y promover la innovación. Con estos esfuerzos conjuntos, aseveró, estoy seguro que México avanzará hacia un futuro con bienestar.

Desde la Secretaría de Hacienda, agregó, reiteramos nuestro compromiso de seguir trabajando con la iniciativa privada en promover el desarrollo económico de México.

Puntualizó que nuestro país se encuentra en posición ideal para consolidar y extender sus resultados económicos positivos y en ese sentido, el nearshoring representa una gran oportunidad para que se consolide como jugador líder en el mercado internacional y aproveche las tendencias de reconfiguración de las cadenas globales de valor.

Precisó que empresas de todo el mundo están mirando hacia México para establecer sus operaciones a partir de las numerosas bondades que ofrece.

Al apuntar que las perspectivas para el desempeño de la inversión se mantienen positivas en la medida en que la confianza empresarial permanece en niveles muy por arriba de su promedio histórico, señaló que nuestro país se ha consolidado como uno de los destinos más importantes para las inversiones internacionales y en 2023, recibió un monto histórico de 36 mil millones de dólares por concepto de inversión extranjera directa.

Ramírez de la O destacó que el sector externo se mantiene en equilibrio, con déficits de cuenta corriente moderados y con reservas internacionales en máximos históricos, en tanto el tipo de cambio se ha fortalecido en los últimos años, apreciándose desde 2019 en más de 10%, ubicándose actualmente en niveles similares a los que tenía a finales de 2015.

Asimismo, expresó que el otro elemento que ha caracterizado al desempeño económico de los últimos años ha sido su carácter intensivo en inversión, tanto pública como privada.

Tan sólo en 2023, acotó, la inversión creció a un ritmo récord de 19.5%, con lo que alcanzó un máximo histórico, tanto en pesos constantes como en porcentaje del PIB.

Resaltó que la mayor parte del crecimiento de la inversión proviene de inversión en construcción no residencial, lo que es importante porque estas nuevas estructuras elevan la capacidad productiva del país, con efectos positivos sobre el crecimiento potencial de la economía.

El titular de Hacienda hizo notar que en los últimos tres años, el crecimiento económico de México ha estado por arriba de su promedio histórico y ha superado las expectativas de analistas y participantes del mercado.

Al respecto, mencionó que pese a un panorama económico internacional desafiante, la economía mexicana ha demostrado una fortaleza notable, caracterizada por una profunda transformación que se ha basado en cuatro pilares fundamentales: fortalecer los ingresos familiares, especialmente en los deciles más bajos; la apuesta por los grandes

proyectos de desarrollo regional; el impulso de proyectos de modernización de vías férreas, caminos y puertos, y mantener las finanzas públicas equilibradas.

Reconoció la importancia de reforzar las políticas del lado de la oferta como modernizar nuestros acuerdos comerciales, no aumentar ni crear nuevos impuestos e impulsar proyectos como el PACIC.

Para los próximos años, observó, estamos anticipando que esta dinámica positiva se mantenga, debido al espacio que aún tiene la economía para recuperar la tendencia previa a la pandemia y por el impulso generado en los procesos de reconfiguración de las cadenas globales de valor.

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.