Conéctate con nosotros

Economía

Cambio climático, ciberseguriad y conflictos ponen en riesgo el turismo

Publicado

en

Durante la reciente cumbre de Davos se habló de las amenazas que en 2024 pueden afectar la actividad turística, explicando que el clima extremo, la desinformación, la polarización social, los conflictos armados y la ciberseguridad son causas indirectas para las que el sector debe prepararse. 

Sin embargo, Francisco Madrid, director Sustainable Tourism Advanced Research Center (STARC) puso énfasis en la capacidad de resiliencia que tiene el turismo para adaptarse, reinventarse y salir adelante.

“El sector turístico se encuentra esperanzado en que este será un mejor año, ya que de acuerdo con la Encuesta Perspectiva Turística STARC, los entrevistados perciben que este primer trimestre del año será mejor que el pasado. 

Ese fue el preámbulo para que el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) y STARC) de la Universidad Anáhuac Cancún, presentaran los resultados de la actividad turística en 2023.

En el panorama nacional, Braulio Arsuaga, presidente del CNET, y Francisco Madrid, director del STARC Anáhuac Cancún, afirmaron que el sector turístico realiza una contribución fundamental a la captación de divisas, pues la Balanza Turística reportó un saldo de 21,6 mil millones de dólares, más del triple del saldo de la Balanza Manufacturera y contrastando con los déficits crónicos de las Balanzas Comercial y Petrolera. 

«Sin el turismo, habría un déficit en la cuenta corriente de 27.3 mil millones de dólares», afirmó.

Respecto al consumo turístico, la estimación de cierre del 2023 representó un total de -5.9% comparado con el año 2019, y un incremento de  0.8% respecto a  2022.

Asimismo, el sector mantiene un importante nivel de participación en el PIB nacional con un 8.4%. A su vez, el presidente de CNET aseguró que el turismo es una fuente de trabajo importante en México, ya que se estima que al cierre de 2023, el sector empleaba 4.8 millones de personas, lo cual arrojó un incremento de 4.3% más respecto a  2019.

En enero de 2024, el sector turístico formal contó con 2.3 millones de trabajadores asegurados, es decir, 4.1% más respecto a enero de 2023.

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.