Economía
Presupuesto 2021, centrado en las ideologías del gobierno: Franklin Templeton
El 8 de septiembre la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) presentó al Congreso su propuesta de Presupuesto de Ingresos y Egresos para el ejercicio 2021, este documento se presenta en un contexto económico local y global muy complicado, y viene centrado en las ideologías pilares del gobierno actual disciplina fiscal, endeudamiento bajo, y programas asistencialistas, considera Luis Gonzali, Vice President / Senior Porfolio Manager en Franklin Templeton Servicios de Asesoría México.
En el estudio “Presupuesto 2021: Un pesimista es un optimista bien informado”, el especialista señala que, si las premisas económicas del Presupuesto fallan, se podría tener una baja en el ingreso presupuestado de 162,251,94 millones de pesos (mdp), lo cual representa alrededor del 25% no comprometido del presupuesto de egresos, la cual no es una cifra menor y podría implicar mayores recortes y menor espacio de movimiento para el gobierno federal.
Gonzali detalla que al interior del Presupuesto se puede apreciar lo complicado del asunto, porque por más recortes que busque hacer el gobierno para evitar incurrir en mayor deuda, 90% del gasto total ya está comprometido de una u otra forma, y no puede reducirse Dichos gastos los acaparan el pago de pensiones y salud 22% del gasto total, el servicio de la deuda 12%, sector energético 16% por nombrar algunos.
Asimismo, gran parte de estos gastos irán a actividades no productivas (incluido el sector energético, porque lleva muchos años sin ser productivo), por lo que, si el gobierno quiere destinar recursos a actividades productivas que detonen el desarrollo y crecimiento del país debe tener sus estimaciones claras para evitar faltantes en el ingreso.
Ante esta situación, hay dos caminos: 1 se endeudan para resarcir la falta de dinero o 2 recortan gasto para ajustarse a la nueva realidad del ingreso. En esta situación, y dado todos los mensajes que se han enviado durante los últimos 2 años, el recorte al gasto es lo más probable.
De esta forma el recorte se realizaría del dinero que no está comprometido y que podría ayudar a estimular la economía, es decir, ante una mala estimación de las variables macros, el gobierno se enfrenta a un escenario complejo.
Crecimiento del PIB
La SHCP estima que México crecerá 4.60% el siguiente año, señalando que el impacto de una sobre estimación del PIB viene por el lado de la recaudación tributaria, estimando la SHCP que por cada 0 5% de PIB que exista de variación respecto a la estimación oficial, podría representar una variación de 15,411 mdp, por lo que si se falla por 1.6% el pronóstico implicaría dejar de percibir 49,315 2 mdp en ingresos tributarios
Precios del petróleo
Estimar el precio del petróleo es importante para el presupuesto, porque parte de la producción se exporta. La SHCP plasmó en el presupuesto que esperan realizar la cobertura petrolera este año también, la cual viene con un costo asociado, y este año, dado el precio del barril estimado de 42.1 dólares por barril, y lo que se espera del mercado global de petróleo, el costo oscilará alrededor de los 39 600 mdp.
Tipo de cambio
El tipo de cambio está estimado en 21.90 pesos por dólar, lo que se considera como la única “buena noticia” del presupuesto porque un tipo de cambio débil ayuda a incrementar su ingreso dada la exportación petrolera. En este sentido, se espera que por cada 0.10 pesos por dólar que falle el pronóstico, puede representar una variación de 3,081.30 mdp, por lo que un movimiento de debilidad en la moneda resulta ser positivo para los ingresos en un monto total de 24,650.4 mdp
Plataforma de producción
Junto con la estimación del crecimiento del PIB, la plataforma de producción es de las estimaciones más optimistas del gobierno, ya que espera que la producción remonte hasta 1.9 miles de barriles diarios; sin embargo, los analistas esperan que la producción regrese alrededor de 155 MBD, con lo que se estima que la reducción en ingresos si se llega a concretar la visión de los analistas sería de 92,838.64 mdp.
Tasa de interés
Se prevé que la tasa de referencia de banco de México (Banxico) termine en 4% mientras que el consenso espera que termine en 4 25%. Este ligero incremento en la tasa de interés tendería a costarle al gobierno alrededor de 5,148.5 mdp del presupuesto por concepto de servicio de la deuda.