Vivienda
Gobierno de la 4T disminuye en 25% presupuesto a vivienda
El último presupuesto económico del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, contempla una reducción del 25% al presupuesto destinado a los rubros de vivienda dirigidos por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Territorial.
Los cuatro rubros son: El programa de vivienda social que se mantuvo estable en 2023 tuvo 4, 521 millones de pesos (mdp), y para este 2024 tiene presupuestado 4 mil 740 mdp; Programa para Regularizar Asentamientos Humanos ejerció en 2023 78 millones y ahora se le asignaron 81 mdp.
En tanto, los que más sufrieron recorte es: Programa de Mejoramiento Urbano que gastó 6 mil 647 mdp en 2023 y para 2024 pretende gastar 4mil 445 mdp y el Programa Nacional de Reconstrucción Nacional paso de 628 mdp en 2023 a solo 18 millones para 2024.
Así en 2023 los cuatro rubros enfocados en vivienda presupuestaron 11mil 876 mdp y para 2024 tienen proyectado en su conjunto 9 mil 286 mdp, lo que significa que en caso de ser aprobado por el Poder Legislativo habría un recorte presupuestal del 25%.
En la exposición de motivos del Proyecto de Egresos de la Federación, 2024 se expone que La SEDATU tiene como misión impulsar el desarrollo territorial sostenible e incluyente del país mediante el diseño, coordinación e implementación de políticas de ordenamiento territorial, desarrollo agrario, y desarrollo urbano y de vivienda adecuada, con un enfoque transversal y articulado con los tres Ejes del PND 2019-2024, que tendrá que ser aprobado por el legislativo.
Asimismo, expone que El “Programa de Vivienda Social” a cargo de la Comisión Nacional de Vivienda, apoya a la población en situación de vulnerabilidad por condiciones sociodemográficas, que no tienen acceso a financiamiento suficiente y que están en rezago habitacional a nivel nacional, en localidades rurales y urbanas-
Para 2024 concluye la operación del “Programa Nacional de Reconstrucción” que es considerado un programa prioritario y tiene el objetivo de dar atención a los hogares y comunidades afectadas por los sismos de septiembre de 2017 y febrero de 2018, a través de acciones de vivienda y de reconstrucción de estas, el cual es coordinado por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.
Además, en los criterios generales se asegura que desde la banca de desarrollo se impulsará la oferta de vivienda adecuada con criterios sustentables, mediante créditos puente, garantías y seguros de crédito a la vivienda.
Recientemente Edna Elena Vega, subsecretaría de Sedatu y Jabnely Maldonado, titular de la Comisión para la Reconstrucción de la Ciudad de México se dieron cita en el Foro “Diálogos En Concreto de la Reconstrucción” para analizar los avances de la recuperación después del sismo de 2017.
La subsecretaria destacó que el proceso de reconstrucción “fue difícil”, pero no se detuvo con la pandemia, lo que les permitió realizar 71 mil 556 acciones de vivienda con un valor de 36 mil 181 millones de pesos en 10 entidades de la República Mexicana.
En tanto, la encargada del proceso de reconstrucción en la Ciudad de México apuntó que, “en materia de vivienda el programa cuenta con un avance del 92%” y que han entregado más de 600 mil apoyos a las personas afectadas por los sismos.
Además, señaló que con base en un acuerdo con la Conavi se lograron restablecer entornos seguros en beneficio de más de 100 mil personas.