Conéctate con nosotros

Noticias

Inician Gobierno e Iniciativa Privada reconstrucción de más de 250 mil viviendas

y negocios en zonas dañadas por Otis

Comparte la nota

Publicado

en

gobierno-acapulco

El gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador de la mano de la Iniciativa Privada inició la reconstrucción de las zonas que devastó el huracán Otis el pasado 25 de octubre. 

“Son más de 250 mil viviendas que necesitamos rehabilitar y eso no lo podríamos hacer solos desde el gobierno o con las empresas constructoras. Lo sabemos hacer, pero estamos hablando de 250 mil casas y queremos hacerlo en muy poco tiempo, que podamos tener las casas nuevas, rehabilitadas, pintadas de los colores que nos gustan en el trópico, en la costa, colores alegres. Una etapa nueva vamos a inaugurar.”, señaló el presidente durante la presentación del plan de reconstrucción.

Ahí mismo, el Ejecutivo anunció la entrega de recursos directos a cada familia en tres emisiones, a partir de los resultados del censo de la Secretaría de Bienestar a 322 mil 129 viviendas, de las cuales 294 mil 629 corresponden a Acapulco y 27 mil 500 a Coyuca de Benítez.

“Ya sabemos cuáles son las viviendas que tienen más daño, cuáles son las que hay que construir de nuevo; ya tienen una evaluación, no sólo de las viviendas, sino también de los pequeños negocios que van a requerir apoyo.”

Todas las viviendas recibirán ocho mil pesos para limpieza, afirmó el presidente y la entrega de recursos directos para reconstrucción será de 35 mil a 60 mil pesos, a partir del aviso de la Secretaría de Bienestar.

MENSAJE A LA DELINCUENCIA

“A los malandros les mandamos a decir que va a estar la Guardia Nacional cuidando para que no vayan a pararse por ahí.

“Y es importante que lo tengamos presente: no vamos a limitarnos en presupuesto, hay dinero suficiente, lo que se necesite, no hay techo financiero, lo que se requiera para rehabilitar a Acapulco y mejorar la situación de su pueblo; de Coyuca y de Acapulco.”

CONTROL DE PRECIOS EN MATERIALES

Tras informar que ayer se concretó un compromiso con representantes del sector empresarial para garantizar en Acapulco los precios más bajos que en el resto del país en materiales para construcción, agradeció al Consejo Coordinador Empresarial (CCE) su colaboración para garantizar el abasto.

Asimismo, la Secretaría de Economía  informó que respaldarán el programa para evitar el sobre costo en los materiales de cara a la reconstrucción con el acompañamiento de Profeco y explicó que darán talleres y asesorías en reconstrucción para apoyar  a las familias afectadas por Otis.

“También aprovechar, porque hay mucha gente de Acapulco y de Guerrero en todo México, en Baja California Sur, en Quintana Roo, en la Ciudad de México, en todos lados hay gente de Guerrero: si pueden venir a ayudar a sus familiares, si trabajan en la construcción, sería muy importante su apoyo para que se pueda cumplir el plan de reconstrucción de las viviendas.”

Dijo que durante tres meses se mantiene la entrega casa por casa de tres millones de canastas básicas adquiridas por el gobierno federal con apoyo de tiendas departamentales, y ratificó:

“No se paga la luz hasta que termine el bimestre de febrero; tampoco hay pago de impuestos; hay una prórroga en el pago de las cuotas de Infonavit, del Seguro.

“Se van a otorgar los créditos a la palabra para los más pequeños, sin intereses. Para los que tienen más posibilidad económica se les va a dar el apoyo para pagarles la mitad de sus intereses, se va a absorber por la Secretaría de Hacienda.

“En Acapulco nos han planteado representantes de pequeños, de medianos empresarios que hay negocios que se consideran no sujetos de crédito. Vamos a buscar resolver esto para que todos tengan estos apoyos.

Confió en que las empresas no despedirán a trabajadores del sector turístico, y comprometió el apoyo del gobierno federal a quien mantenga a su personal.

Proyectó que para Navidad quedará restablecido al 100 por ciento el servicio eléctrico en viviendas, y antes de que termine el año se completará el alumbrado público en Acapulco. 

Reportó que están disponibles 40 mil paquetes de electrodomésticos; además del apoyo que solicitó al presidente de China la semana pasada durante el Foro APEC, dijo que la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena Ibarra, viajará en breve a dicho país y a Corea del Sur, con el fin de asegurar la proveeduría.

“Informarle a la gente para que no se desespere, es para todos, nada más que tenemos que irlos consiguiendo.”

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.