Conéctate con nosotros

Economía

Urge Coparmex a modificar reforma eléctrica

Publicado

en

Considera que de aprobarse como está el proyecto, afectaría el medio ambiente

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) José Medina Mora Icaza, llamó a modificar la reforma eléctrica, por ser una amenaza contra el medio ambiente y una prueba del desinterés de esta administración por el cuidado ambiental, poniendo por encima de la salud y la ecología a las finanzas de PEMEX y la solución de problemas que generó como es la sobreproducción del combustóleo.

“La reforma apuesta por generar electricidad para la CFE quemando combustóleo y carbón, esto a todas luces es inaceptable cuando hay alternativas limpias, económicas y renovables que pueden ser aprovechadas y que México tiene en abundancia. Coparmex está a favor de leyes y políticas eficientes orientadas a la descarbonización de la economía puesto que cada año, 48 mil mexicanos mueren prematuramente a raíz de problemas de salud relacionados con la contaminación del aire, según expertos del Instituto Nacional de Salud Pública”, señaló.

Esto, añadió, no puede seguir. La reforma planteada eliminará uno de los grandes avances logrados, que es la competencia por la generación, que incentiva el desarrollo de Centrales Eléctricas Limpias, las cuales hoy despachan a costo cero. Otro mecanismo que está en riesgo y demostró ser eficiente contra el cambio climático son los Certificados de Energías Limpias (CELs), la cancelación de éstos afectará el derecho de las generaciones presentes y futuras de mexicanos a un ambiente sano.

El líder del sindicato patronal, detalló que los representantes del gobierno han señalado que la CFE invertirá en una gran planta solar en Sonora en los próximos años para cumplir con las metas; sin embargo, surgen varias preguntas.

Lee también: Riesgo de reducción de calificación anticipado por mercados es bajo

“¿Por qué no lo han hecho a 3 años de haber asumido el poder y por qué han criticado a los particulares señalando que ese tipo de energías son intermitentes? cuando lo que hemos visto en todo el país con la generación contaminante de CFE son apagones cada vez más frecuentes y prolongados. En Europa, muchos países dependen de energías renovables como la energía solar o eólica y cuentan con sistemas confiables. México sin lugar a duda puede también lograrlo, pero solo será posible si el gobierno y la iniciativa privada trabajan de la mano”, destacó.

Mencionó que la reciente visita a nuestro país de Jeniffer Granholm, secretaria de Energía de Estados Unidos, revela la grave preocupación internacional que esta reforma ha provocado y no debe pasarse por alto la posición de la administración de Joe Biden, primero sobre el impacto negativo de las reformas energéticas en la inversión privada de estadounidenses en México y, segundo, sobre la oportunidad de asociarse con nuestro país en el impulso de la energía limpia para hacer que América del Norte sea un área económica unificada con objetivos hacia la descarbonización.

En ese sentido, Median Mora Icaza, apuntó que México no puede darse el lujo de ir en sentido contrario al mundo y a los esfuerzos globales por disminuir las emisiones contaminantes a la atmósfera. Las familias mexicanas merecemos energías limpias y a precios justos y accesibles para todos. Ya hemos visto, y sufrido como consumidores, lo que ha pasado con las gasolinas: no bajaron de precio pese a las promesas.

“Es difícil creer ahora, como se ha prometido, que, sin competencia, cerrando la puerta a energías renovables y apostando por generación altamente contaminante México estará mejor”, señaló.

El presidente de la Coparmex, agregó que en la propuesta del organismo patronal de nuevo modelo para el país, denominado Economía de Mercado con Desarrollo Inclusivo, se han comprometido a impulsar: Políticas públicas que promuevan el cuidado y mejoramiento del medio ambiente, la actividad económica sostenible y sancione a empresas, personas y gobiernos que lo impacten negativamente.

 “Por ello creemos que si las leyes del año 2013 necesitan mejorarse que así sea, pero para poner a México a la vanguardia en competitividad, desarrollo económico y generación de energías limpias, y no convertirlo en una vergüenza internacional por su desprecio al medio ambiente”, acotó.

Dijo que son muchas las voces de expertos y organizaciones de la sociedad civil que advierten que aprobar la reforma eléctrica, sin cambiarle una coma, agravará el ya preocupante deterioro ambiental en México cuando está probado que es posible tener desarrollo económico y, al mismo tiempo, fomentar la sustentabilidad. No son excluyentes.

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.