Bancos
Perspectiva económica de México se ha vuelto más compleja: HR Ratings
Los analistas de la calificadora mexicana HR Ratings opinan que existe una perspectiva más compleja para la economía mexicana, en un entorno de mayor inflación y menores tasas de interés. Como resultado de lo anterior, su estimación del Producto Interno Bruto (PIB) para 2020 resulta en una contracción de -9.5% vs. el -7.4% previo, mientras que para 2021, revisa su pronóstico de crecimiento a 4.8% desde 2.3%; esto considerando una recuperación más fuerte en el segundo semestre de 2020 que implica un nivel mayor para el PIB a inicios de 2021.
En su documento “Escenarios Macroeconómicos, actualización agosto”, https://www.hrratings.com/pdf/Escenarios%20Macroeconomicos%20agosto%202020.pdf señalan que en el largo plazo, se convergería gradualmente a 2.0%, lo cual se ubica por debajo del 2.2% previo, debido al severo daño en la capacidad productiva del País, principalmente de la caída en la inversión que hilaría cuatro años de resultados adversos.
En el mismo estiman una inflación de 3.3%, al cierre de 2020, ligeramente por encima del 3.2% previo, y de 3.8% en 2021.
Su escenario base considera una política monetaria más expansiva, con un periodo prolongado de bajos niveles de tasas de interés en los siguientes cuatro años, plantean que la tasa de política monetaria de Banco de México cerrará en 4.0% en 2020, por debajo del 4.5% previamente considerado y se mantendrá en 4.0% en 2021.
La estimación de tipo de cambio al cierre de 2020 la mantienen 21.85 pesos por dólar y en 20.35 en 2021.
Elementos clave de los escenarios
- México se encuentra en el séptimo lugar a nivel de contagios por COVID-19 con más de 563 mil casos oficiales; sin embargo, la falta de pruebas realizadas podría implicar que este número este subestimando la magnitud del contagio.
- Los nuevos casos se han estabilizado; sin embargo, con la mayor reapertura que se estima en las próximas semanas esta tendencia podría resurgir y derivar en un confinamiento más severo para algunos estados de la República, especialmente para la zona metropolitana del valle de México dada su elevada población.
- La información al segundo trimestre de 2020 mostró un impacto significativamente mayor por parte las medidas de confinamiento con respecto a su estimación previa. La contracción trimestral de la economía mexicana en el 2T20 vs. el 1T20 resultó de -17.1%, muy por encima del -11% esperado en nuestros escenarios macroeconómicos de mayo. Este resultado se asocia a una pérdida de casi un millón de empleos formales entre abril y junio, en línea con nuestro estimado.
- Uno de los elementos que explica la subestimación de la contracción económica es el papel de la población informal. Esta se vio severamente afectada durante el confinamiento. Con base en las cifras de la ETOE, la población ocupada disminuyó en alrededor de 12 millones de marzo a mayo, aunque para junio esta reducción se ubicó en 6 millones.
- En contraste con sus escenarios anteriores, HR Ratings estima una mayor recuperación del PIB durante el 3T20, de 10% en términos trimestrales, lo cual se atribuiría a la evolución favorable del comercio exterior, la industria y una recuperación del sector de servicios, aunque en menor magnitud que la esperada por la producción industrial.
En este contexto es importante señalar que el repunte de la economía se inició en junio de acuerdo con la información del IGAE. La caída en abril y mayo con respecto al 1T20 fue de 19.2% y tomando en consideración todo el 2T20 la caída fue menor (-17.2%). Esto implica que la actividad económica en junio avanzó 9% vs. mayo.
- Posteriormente, durante el 4T20, la economía se desaceleraría derivado de que muchas micro, pequeñas y medianas empresas dejarían de operar permanentemente dada la capacidad restringida, lo que derivaría un mayor desempleo.