Uncategorized
HR Ratings ratifica calificación de la deuda soberana de México
La calificadora HR Ratings ratificó la calificación de la deuda del gobierno federal en HR BBB+ (G) y HR3 (G), manteniendo la Perspectiva Estable como resultado del comportamiento de la métrica de Deuda Neta como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB), la cual proyecta que se mantenga con una trayectoria relativamente estable en el mediano y largo plazo, en línea con las perspectivas incluidas en la revisión anterior.
En un comunicado señala que lo anterior está respaldado con niveles prudentes en las cuentas fiscales, con una trayectoria ascendente en cuanto a la recaudación como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB), permitiendo que los niveles de gasto se mantengan estables.
Indica que México tiene una oportunidad importante para aprovechar el proceso de relocalización que puede elevar su capacidad de crecimiento económico al incentivar inversión tanto extrajera como nacional y de ahí la importancia de promover políticas públicas que favorezcan la inversión y el Estado de Derecho.
Señala que la inflación continúa siendo uno de los principales retos del entorno macroeconómico ya que al cierre de 2022 se observó que esta alcanzó un nivel de 7.82 por ciento, su mayor nivel para un cierre de año desde el 2000. Con el fin de contener estas presiones, el Gobierno Federal implementó estímulos fiscales al IEPS de los combustibles lo que permitió controlar, en cierta medida, los altos niveles inflacionarios. HR Ratings estima que para 2023 la inflación desacelere a 5.20 por ciento anual (a/a), el cual se ubica por encima del rango objetivo establecido de 3.0 por ciento (+/- 1.0 por ciento).
De acuerdo con sus proyecciones, a partir de 2025 la inflación convergerá a la meta, por la fortaleza institucional que ha mostrado el Banco Central y su compromiso por combatir la inflación que mantienen ancladas las expectativas de inflación en el largo plazo.
Respecto a las cuentas fiscales, considera la lucha contra la evasión fiscal como un factor positivo que ha permitido elevar los ingresos tributarios como porcentaje del PIB. HR Ratings considera que las métricas de balance financiero y fiscal mantendrán una trayectoria prudente en el horizonte de proyección.
Sobre el aumento esperado en el costo financiero, opina que ejercerá presiones sobre los niveles de deuda neta como porcentaje del PIB lo que, de acuerdo con sus análisis, podría implicar una reducción en el presupuesto aprobado. Esta tensión entre el aumento en el costo financiero y la necesidad de mantener la estabilidad en la métrica deuda/PIB, así como el gasto programable, representa retos económicos, políticos y sociales para esta y la siguiente administración.
HR Ratings proyecta un déficit presupuestario en torno al 3.52 por ciento del PIB en 2023, debido principalmente al déficit por parte del Gobierno Federal, así como por presiones adicionales por el lado del costo financiero, relacionado con los altos niveles en la tasa de política monetaria. En el horizonte de proyección considera que el déficit se irá reduciendo hasta alcanzar el 1.94 por ciento.
Considera que la deuda neta se ubicará en 47.23 por ciento del PIB en 2023, manteniendo una trayectoria de crecimiento moderada, en línea con su revisión anterior para finalizar en 52.44 por ciento del PIB hacia 2030.
En términos de la inflación, proyecta que alcance un nivel de 5.94 por ciento en promedio durante el año debido a que en los primeros meses de 2023 ha observado que el componente subyacente continúa ejerciendo presiones; no obstante, en el horizonte de proyección contempla que esta vaya reduciéndose hasta alcanzar el 3.73 por ciento en 2030, dentro del rango objetivo establecido.
Respecto al crecimiento de la actividad económica en el mediano y largo plazo, para 2023 considera que el PIB registre un crecimiento de 1.46 por ciento y que en el largo plazo se estabilice con un crecimiento de 2.0 por ciento.