Bancos
Citibanamex destaca las ventajas del seguro de depósito bancario
Juan Luis Ordaz, director de Educación Financiera Citibanamex, recuerda que todos los bancos que operan en México otorgan el seguro de depósito de manera automática por ley, sin costo y sin necesidad de realizar algún trámite. El seguro entra en vigor desde el momento en que se deposita dinero en el banco.
Recuerde que en caso de que el banco atravesara por problemas financieros para hacer frente a sus pagos y le impida continuar operando, el Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB), por ley, establecerá ciertos mecanismos y acciones que permitirán acceder a su dinero, con el objetivo de que no quedes desprotegido.
De acuerdo con la normatividad el monto máximo que protege el IPAB es de 400,000 UDIS (Unidades De Inversión), que actualmente equivale a 2 millones 578 mil pesos M.N. aproximadamente, y la cobertura es por persona física o moral y por banco.
El IPAB cubre el monto depositado en cada cuenta únicamente al titular de esta. En caso de que una cuenta tenga dos o más cotitulares, se pagará al primer cotitular si se trata de una cuenta solidaria, o los porcentajes establecidos en el contrato a todos los cotitulares, en caso de una cuenta mancomunada.
Ordaz señala que las siguientes son las cuentas de banco que tienen el seguro de depósitos
- Cuentas de ahorro
- Cuentas de nómina
- Cuentas de cheques, las cuales están clasificadas como depósitos a la vista, es decir el dinero puede ser solicitado por el depositante en cualquier momento
- Tarjetas de débito asociadas a cuentas bancarias, también se les conoce como depósitos en cuenta corriente
- Pagarés con rendimiento liquidable al vencimiento
- Certificados de depósito, clasificados como depósitos a plazo con una tasa de interés fija
Asimismo, detalla que las cuentas que no protege el IPAB son inversiones y depósitos en:
- Sociedades de Inversión
- Aseguradoras
- Cajas de ahorro
- Sociedades Financieras Populares
- Sociedades de Ahorro y Préstamo
- Casa de Bolsa
- Bancos de desarrollo, aunque éstas sean ofrecidas en las sucursales bancaria
Agrega que en la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2018 se menciona que, en México, 6 de cada 10 personas (22.5 millones) de entre 18 y 70 años cuentan con una cuenta de nómina o pensión y 13.5 millones de personas tienen una cuenta de ahorro.
Recalca que todos aquellos pequeños y medianos ahorradores, por el simple hecho de depositar su dinero en un banco legalmente establecido en nuestro país, cuentan con un Seguro de Depósitos, el cual es administrado por el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), un organismo del Gobierno Federal, que se constituyó en 1999.
El IPAB forma parte de la red de seguridad financiera de México y se rige mediante la Ley de Protección al Ahorro Bancario (LPAB). Esta red incluye a las instituciones mexicanas más importantes en materia económica: Banco de México (Banxico), Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
De esta forma, para sacar el mayor provecho de sus productos y servicios bancarios, manténgase informado acerca de los beneficios adicionales que ofrecen sus cuentas bancarias.
Y recuerde que existe una red de seguridad financiera que protege y defiende sus derechos como usuario de servicios financieros, mediante la participación de las instituciones públicas más importantes del sistema financiero de nuestro país.