Conéctate con nosotros

Bancos

Inflación mayo EU baja a 4 por ciento debido a precio energía

Publicado

en

inflacion

Ante una caída en precios de energía, en mayo el Índice de Precios al Consumidor de Estados unido (EUA) registró una variación de 0.1 por ciento a tasa mensual, cifra inferior a la esperada con el mercado (0.2 por ciento) y menor al crecimiento reportado para el mismo mes de 2022 (0.9 por ciento), de esta forma la tasa anual descendió de 4.9 por ciento de abril a 4.0 por ciento en mayo, señala Ricardo Aguilar Abe, Economista en Jefe en Invex Grupo Financiero.

En un análisis sobre los precios al consumidor (CPI) estadounidense en el quinto mes del año, señala que, debido a un efecto de comparación estadística, la tasa anual podría descender hasta niveles de 3.0 por ciento en junio para aumentar nuevamente hacia 4.0 por ciento durante el segundo semestre.

Agrega que la inflación subyacente aún enfrenta resistencia a la baja tanto a tasa mensual como anual (0.4 por ciento y 5.3 por ciento en mayo, respectivamente).

Además, considera que el que Estados Unidos evite una recesión este año representa un obstáculo para el descenso de la inflación, principalmente en la parte de servicios, ya que, a pesar del incremento en las tasas de interés, el gasto en consumo, variable que representa el 70 por ciento del PIB, se mantiene firme gracias a la continua expansión del empleo.

Detalla que el CPI creció 0.2 por ciento m/m en mayo; en la parte subyacente (la que excluye los precios de alimentos y energía), se observó presión en los precios de vehículos usados (4.4 por ciento m/m), servicios de transportación (0.8 por ciento m/m), insumos médicos (0.6 por ciento m/m) y vivienda (0.6 por ciento m/m). La inflación subyacente (5.3 por ciento anual en mayo) ha cedido poco y aún rebasa el objetivo de 2.0 por ciento de la FED.

En la parte no subyacente, los precios de alimentos crecieron 0.2 por ciento m/m presionados el por componente de alimentos fuera del hogar (0.5 por ciento m/m). Los precios de energía retrocedieron 3.6 por ciento en el mes ante menores cotizaciones de gasolina (-5.6 por ciento m/m) y combustóleo (-7.7 por ciento m/m). Los precios de electricidad y gas retrocedieron 1.0 por ciento y 2.6 por ciento a tasa mensual, respectivamente.

El fuerte descenso de la inflación general anual responde a menores avances mensuales en el CPI en comparación con los mismos meses de 2022. Si bien es probable que la inflación descienda aún más (incluso hacia niveles de 3.0 por ciento en junio), es probable que ésta cierre el año alrededor de 4.0 por ciento.

En particular, preocupa que firmes condiciones de crecimiento generadas por la sorpresiva expansión del empleo en Estados Unidos dificulten el descenso de la inflación en ese país, principalmente en la parte subyacente.

Loading

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.