Conéctate con nosotros

Bancos

BMV cumple 15 años de cotizar en mercado accionario

Publicado

en

bmv

El Grupo BMV (BOLSA), realizó su Oferta Pública Inicial (OPI), hace 15 años, lo que marca un hito importante en su trayectoria corporativa como referente clave en el desarrollo del mercado de valores en México, labor posible gracias a la dedicación y el impulso de sus colaboradores.

En un comunicado señala que, desde hace más de 129 años de existencia, el Grupo BMV, ha desempeñado un papel fundamental en el desarrollo del ecosistema financiero, facilitando el financiamiento de numerosas empresas, impulsando su crecimiento y, por ende, el crecimiento del país.

La propia Bolsa de México es un ejemplo de ello, ya que el viernes 13 de junio de 2008, ante un entorno global desafiante, se llevó a cabo la colocación accionaria más diversificada del mercado de valores mexicano hasta ese momento, ya que se distribuyó entre 13 mil 700 inversionistas y más de 100 fondos institucionales de nivel internacional.

Al momento de la Oferta Inicial, cada acción de BOLSAA se vendió en 16.50 pesos y el precio de cierre del día de ayer fue de 37.27 pesos por acción; de esta forma, durante estos 15 años, BOLSAA ha tenido un rendimiento total de 256 por ciento (TSR por sus siglas en inglés) o una tasa anual de crecimiento compuesto de 9 por ciento.

Asimismo, las acciones del Grupo Bolsa Mexicana de Valores (BOLSAA) han repartido dividendos de forma periódica entre sus accionistas por el equivalente a 20.90 pesos por acción en todo el periodo.

Lo anterior muestra las grandes ventajas que tiene para una organización listarse en la Bolsa Mexicana de Valores, entre las que destacan:

Incremento de gobierno corporativo, fortaleciendo procesos en todos los niveles de la organización con base en las mejores prácticas empresariales.

Implementación de planes de continuidad del negocio, a fin de garantizar su operación y resiliencia institucional bajo un enfoque de prevención de riesgos.

Mayor transparencia y divulgación de información integrada incluyendo aspectos financieros, así como ambientales, sociales y de gobernanza.

Trazabilidad de compromisos e iniciativas.

Diversificación de fuentes de financiamiento.

Mayor innovación y fortalecimiento de plataformas tecnológicas para estar a la vanguardia y a la altura de las necesidades de los clientes.

Desarrollo de alianzas con diversos actores del mercado.

En sentido amplio, una OPI es una gran alternativa para las empresas mexicanas de financiar sus proyectos y planes de crecimiento, y con esto generar oportunidades que fortalezcan sus capacidades y competitividad a nivel global.

A raíz de su OPI, Grupo BMV ha demostrado su capacidad de un modelo de negocio completamente integrado concebido para ofrecer la mejor calidad a lo largo de toda la cadena de valor transaccional, incluyendo servicios de información y valor agregado, y con un alto compromiso con la excelencia, la innovación e impulso al mercado bursátil, tarea que ha desarrollado durante los últimos 129 años en beneficio de todos los participantes.

Asimismo, en este periodo, el Grupo BMV impulsó nuevos productos de financiamiento como los CKDs, Cerpis, Fibras inmobiliarias, Fibras E, Bonos temáticos y Bonos ligados a la sostenibilidad por mencionar algunos. También implementó mejoras en la operación, por ejemplo, la emisión de títulos electrónicos, así como la actualización de metodologías para la gestión de riesgos y nuevas plataformas tecnológicas.

En el último lustro, ha sido un impulsor del financiamiento sostenible en México, reconociendo la importancia que la responsabilidad social y ambiental ha alcanzado a través de la promoción de la emisión de bonos temáticos, facilitando la inversión en proyectos que generen un impacto positivo en áreas como energías renovables, infraestructura sostenible y desarrollo social.

Este hito representa una transformación que ha redimensionado la evolución institucional del Grupo BMV, enmarcado en un proceso acelerado, profundo y dinámico, consolidando un modelo altamente eficaz con una visión estratégica y de negocio, otorgando mayor flexibilidad y agilidad para atender las necesidades y oportunidades que requiere y ofrece el mercado.

Grupo Bolsa Mexicana de Valores se enorgullece de ser parte de este ecosistema y seguirá trabajando para el bien de sus inversionistas, clientes, colaboradores y en general para el progreso de México.

“Hoy conmemoramos ser un ejemplo de éxito, de eficiencia, transparencia, sostenibilidad y rentabilidad. Ser una empresa pública nos ha permitido potenciar nuestra capacidad para generar un impacto positivo en la economía del país, las empresas y la sociedad. El Grupo BMV se ha destacado por promover las mejores prácticas empresariales y fomentar la transparencia de las empresas que lo conforman, fortaleciendo así la confianza del público inversionista nacional e internacional que nos posiciona como un referente en la región”, comentó José-Oriol Bosch, director general del Grupo BMV.

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.