Conéctate con nosotros

Bancos

Consumo confirma tendencia de recuperación e Inversión modera su deterioro

Publicado

en

Consumo confirma tendencia de recuperación e Inversión modera su deterioro

Arturo Vieyra Economista en jefe y Eduardo Valle Economista en Grupo Financiero Coppel, señalan que la fortaleza del tipo de cambio, junto con posibles compras adelantadas, impulsaron el consumo de bienes importados en octubre y contribuyeron con el más de la mitad del avance del consumo en el mes de referencia.

Detallan que el consumo registró un avance mensual de 0.8 por ciento en octubre, el segundo más alto del último semestre. En términos anuales, el crecimiento repuntó a 4.1 por ciento, desde 2.3 por ciento el mes previo, reforzando la tendencia de recuperación observada en meses recientes. No obstante, este desempeño está parcialmente influido por una base de comparación más baja.

Entre los principales factores de impulso destacan el aumento del salario real, una ligera recuperación del empleo, un menor deterioro en la captación de remesas y la apreciación nominal del tipo de cambio.

El resultado de octubre superó la estimación oportuna (0.3 por ciento mensual y 3.2 por ciento anual), considerando que la fortaleza del peso frente al dólar observada hacia el cierre del año sugiere que el dinamismo de las compras al exterior podría sostenerse en los próximos meses.

Hasta octubre, el consumo privado acumula un crecimiento de 0.6 por ciento, tras la caída de 1.4 por ciento registrada durante el primer trimestre de 2025. Estos resultados apuntan a un crecimiento anual cercano a 0.7 por ciento, lo que implica un mayor dinamismo en el último bimestre del año.

En relación a la Inversión, manifiestan que reduce su deterioro en octubre, ya que registró un avance mensual de 0.9 por ciento, impulsado por el crecimiento de la construcción (3.9 por ciento) en tanto que el gasto en maquinaria y equipo continúa mostrando fragilidad (-2.2 por ciento).

En términos anuales, la contracción se moderó a -5.8 por ciento, desde -8.3 por ciento el mes previo, aunque todos los componentes permanecen en terreno negativo.

En el acumulado del año, la inversión mantiene una caída de -7.1 por ciento, nivel similar al observado en los últimos tres meses reportados.

Lo anterior debido a resultados mensuales mixtos, porque respecto a septiembre, el gasto en construcción repuntó principalmente en el segmento residencial, posiblemente asociado al programa gubernamental de vivienda.

Por el contrario, la adquisición de maquinaria y equipo mostró retrocesos casi generalizados; únicamente la de origen importado registró un aumento, favorecida por la fortaleza del tipo de cambio antes mencionada. Aun así, los niveles de inversión en este rubro continúan por debajo de los observados un año atrás.

Ante ello estiman una contracción cercana a 6.0 por ciento en la inversión durante 2025, seguida de una ligera recuperación en 2026 de 2.5 por ciento, debido a que el entorno de elevada incertidumbre comercial continúa afectando de manera significativa las decisiones de inversión.

No obstante, a lo largo del año en curso, factores como una revisión adecuada del TMEC, una postura monetaria menos restrictiva por parte de Banxico y un mayor impulso a la inversión pública, son factores que podrían contribuir a la mayor recuperación de la inversión.

Loading

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.