Bancos
ABM establece medidas para apoyar a la población de Guerrero
Ante los desastres naturales ocasionados por el huracán “Otis”, la Asociación de Bancos de México (ABM) informó que ya se puso en marcha el “Plan Billetes”, especialmente en los municipios de Acapulco y Chilpancingo, para proveer de efectivo, por medio de Terminales Punto de Venta (TPVs) y conexión satelital, a la población que se ubica en los sitios de mayor afectación en el estado de Guerrero.
En la conferencia bimestral con medios de comunicación, Julio Carranza Bolívar, presidente de la ABM, señaló que las TPV, lo que hacen es que son una especie de cajeros automáticos satelitales, que le permite a la gente accesar al dinero que tienen en sus cuentas, ante estas situaciones de gravedad.
La medida se adoptó en conjunto con el Banco de México (Banxico), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), detallando que la entidad cuenta con 86 sucursales bancarias, 30 de ellas presentan afectaciones.
Agregó que se ha solicitado a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) la expedición de criterios contables especiales para activar el plan de apoyo a deudores para que, una vez pasada la emergencia, realicen sus pagos pendientes.
Señaló que, como acciones inmediatas, algunos bancos están evaluando aperturar cuentas para recibir donativos, señalando que la banca pondrá una canti8dad adicional por cada peso que deposite la población.
Además, algunos evalúan establecer centros de acopio para las donaciones (alimentos, medicinas, ropa, etc.) y que se ha establecido coordinación cercana con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) para que la banca en su conjunto se sume al sector privado y al gobierno federal, para coadyuvar en el restablecimiento de la actividad económica y a la reconstrucción de infraestructura, viviendas y escuelas.
“Lo que pasó en Guerrero es que en tan sólo 12 horas pasó de ser una tormenta tropical a un huracán de la máxima categoría que se tiene registrada. El Presidente ya puso en marcha el plan DN3 y el plan Marina en coordinación con el gobierno del Estado, nosotros no nos estamos quedando atrás precisamente en todo lo que podamos hacer para poder atender esta situación de emergencia”, expresó el presidente de la ABM.