Bancos
México pionero en taxonomía ODS
La crisis socioambiental global exige mayor integración de prácticas y divulgación de información Ambiental, Social y de Gobernanza (ASG) en el sector privado, por lo que con el protocolo ASG, la banca ve precisamente temas que tienen que ver con el ambiente, con la parte social y de gobernanza en el sector privado, señaló Julio Carranza Bolívar, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM).
“México es de los pocos países que ya adoptaron una taxonomía para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Las taxonomías verdes o sostenibles ayudan a tomar decisiones informadas, y evitar el greenwashing”, expresó en la conferencia de prensa bimestral, el directivo.
También detalló que en los últimos 22 años el costo por desastres naturales alcanzó un total de 582 mil millones de pesos, esto equivale a 1.3 veces la cartera de crédito a las micros, pequeñas y medianas empresas., sin considerar dos desastres muy importantes, el actual de Guerrero, ni el correspondiente al huracán “Norma” en el norte del país.
Destacó los relevantes avances de los bancos en temas ASG, como es que el Protocolo de Sustentabilidad de la Banca ha permitido que, a la fecha, 40 instituciones estén comprometidas por adoptar criterios sostenibles, lo que representan el 87% de los activos del sector y una importante participación de la banca de desarrollo.
También destacó que el 79% de las instituciones con áreas de Sustentabilidad; respecto de crédito e inversión, 58% financia o promueve proyectos con impacto ambientales y sociales y un 57% miden sus emisiones de carbono.
En el tema social, con el objetivo de alcanzar una verdadera equidad de género, la banca definió una hoja de ruta con base en cuatro ejes de trabajo: Cimientos (desarrollo de lineamientos, políticas y acciones); Desarrollo (identificación de talento, planes de sucesión y capacitación); Violencia (continuar su erradicación e impulsar cultura y prevención) y Balance (mecanismos que permitan el balance entre vida y trabajo).
Agregó que, en Gobernanza, la banca se ha enfocado en implementar dentro de su gobierno corporativo las mejores prácticas nacionales e internacionales, lo que ha dado como resultado, con cifras a octubre de 2022 e información de 23 instituciones, el 95% cuente con Código de Ética y el 100% de éstas, con Análisis Integral de Riesgos y Prácticas de Anticorrupción, adicionales a la norma.
“Las brechas de género han tomado tal relevancia, que el premio Nobel de Economía 2023 fue para la profesora estadounidense Claudia Goldin por estudiar la aportación de las mujeres en el mercado de trabajo y brechas salariales”, indicó Carranza Bolívar.