CONSTRUCCIÓN
La reconstrucción de Acapulco, oportunidad de ordenamiento urbano resiliente
La enseñanza que dejó el paso del Huracán Otis en Acapulco es que se abre la oportunidad implementar un reordenamiento territorial.
Con anterioridad se había señalado que la densidad poblacional para mantener un equilibrio en la bahía era de 100 mil habitantes, actualmente son 800 mil, y su repercusión es un crecimiento desordenado, que deriva en contaminación de las playas, ríos y lagunas que comprenden la zona turística de Acapulco.
De ahí que Francisco Solares, presidente de la CMIC comentó a Mariel Zúñiga que se tomará cinco años para la reconstrucción de Acapulco.
Solares expresó que su dicho está basado en el reordenamiento territorial que se tiene que llevar a cabo en el Puerto de Acapulco.
Informó que comentó a Román Meyer Falcón, secretario de Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sédatu) que es la oportunidad para reubicar a todas las familias que habitan en zonas de riesgo.
“Le comunique al secretario Meyer de la Sedatu para reubicar a todas esas viviendas de alto riesgo que no se quieren mover, es la mejor oportunidad de reubicar con una casa nueva”.
Expuso que propusieron hacer casas de emergencia “pero depende de conseguir los terrenos, hay que comprarlos, existe o debe existir el dinero para tener un mejor Acapulco, por eso digo que serán 5 años y ojalá que veamos ese Acapulco”.
RECONSTRUIR ACAPULCO DE MANERA DIFERENTE
Para Luis Alberto Moreno, presidente de la Canadevi, señaló que los fenómenos metereo-hidrológicos serán contantes por el cambio climático debemos empezar a considerar situaciones complicadas difíciles y debemos prepara ciudades para que resistan en la mayoría de las posibilidades a estos fenómenos de la naturaleza.
Un sector vulnerable habla de destrucción de vivienda empezar ese diseño nuevo y uno que pueda dar el brinco de un “México desordenado a un México ordenado”.
En ese sentido, El Colegio de Ingenieros Civiles analizó los factores que incidieron en que el Huracán Otis arrasara con el Puerto de Acapulco y comunidades aledañas, destacaron la falta de ordenamiento territorial y una alerta temprana a la población.
El maestro Jorge Serrano miembro del Colegio destacó que hay que apoyar a Guerrero, por lo que ya colaboran con la UNAM y otras universidades en miras de la reconstrucción.
“Necesitamos trabajar, la reconstrucción no se puede dar utilizando los mismos sistemas, no se puede usar lo mismo”, afirmó.
Como parte de la mesa de análisis ¿Qué debe hacer México para alertar oportunamente y hacer resiliente a las poblaciones ante huracanes como Otis?
Felipe Arreguín Cortes, doctor en ingeniería hidráulica afirmó “estamos sin ordenamiento territorial, sin instrumentación para tener datos y sin capacidad técnica”.
En su exposición afirmó que hay poca información confiable desde el punto de vista ingenieril, «necesitamos conocer bien cómo sucedió el fenómeno» e identificar las causas que ayudaron a que se convirtiera en catástrofe.
Afirmó que las condiciones en Acapulco estaban puestas para que sucediera, lo que sucedió:
Señaló la falta de ordenamiento territorial y algunas obras de infraestructura que no resistieron el embate del huracán, como una parte de la autopista escénica de Acapulco, “se hizo un terraplén, en lugar de hacerlo elevado”.
Michel Rosengaus, experto en ingeniería costera, en su participación expuso que se tuvo una decena de horas para que protección civil hubiera actuado de mejor manera, “a notificación de un tweet no es oficial, si se hubiera tomado acción con antelación 4 horas antes no había vientos intensos”.
Además, apuntó la necesidad de modernizar los equipos de monitoreo, “se necesitan radares modernos para prever la fuerza de los huracanes, porque de los cuatro que tiene México, ni uno es moderno”.
FONATUR DEBE SER RESCATADO: ESPECIALISTAS
Se debe recatar el Fondo Nacional del Fomento a Turismo (Fonatur) esta es la oportunidad para que Fonatur sea rescatado, porque ya le decretaron su acta de defunción, ahorita es la oportunidad para que reviviera.
Fue la opinión de Juan Carlos Arnau, vicepresidente de Asuntos Internacionales de Fematur durante el Encuentro Lidera de la Industria, organizado por En Concreto, al que asistió también Armando García director general de planeación de Sectur.
Recordó que el Fonatur cumplió 50 años en 2022 y fue creado para atraer divisas y cuando se buscaba un sitio turístico, se pensó en Acapulco, pero se descartó porque no puede funcionar con más de 100 mil habitantes, ahora tienes 800 mil “se necesita una obra hidráulica de gran magnitud para no echar desechos al mar”
“Es ahí donde debe entrar al quite una instancia como el Fonatur”, afirmo el ex funcionario de Turismo,
En ese sentido coincidió Roberto Zapata, director general de Hoteles Misión quien afirmó que hay que “desacalpulquizar” el turismo porque al momento hay situación de decadencia visualizó que para poner orden en el Puerto habrá que hacer algunas expropiaciones para poner orden territorial.
“Hay un problema de sustentabilidad profundo por los hacinamientos que se realizaron en estas zonas donde antaño hubo permutas ejidales que permitieron la población de zonas irregulares que derivó la contaminación de la bahía, ahuyentó a los turistas internacionales y después desgraciadamente la carretera que masificó Acapulco desgraciadamente se metió en línea de decadencia y el nivel socioeconómico del mercado que llegó fue patética.
“No tenemos un Fonatur que lo salve”, instancia que antaño ayudó en lugares como Cancún, lamentó.