Conéctate con nosotros

Especial

Crédito hipotecario mantendrá crecimiento en 2023

Publicado

en

El próximo año existirá un menor crecimiento económico, con presiones inflacionarias, con tasas de interés elevadas y un tipo de cambio volátil, pese a lo cual el financiamiento a la vivienda mantendrá su crecimiento, por existir una demanda insatisfecha en la misma, mantenerse el bono demográfico, además de existir una tasa de interés fija y accesible para el crédito hipotecario, coincidieron en señalar Gonzalo Palafox, director ejecutivo de Crédito Hipotecario de Citibanamex y Antonio Artigues Fiol, director ejecutivo de Banca Particulares en Banco Santander México.

“En el sector vivienda hay un rezago en soluciones de vivienda para la gente, hay una demanda creciente por el bono poblacional ya que cada vez se van incorporando más personas que al llegar a una edad, forman hogares o necesitan alguna solución, y este cúmulo necesita alguna salida. En cuanto a las tasas de interés, están teniendo un ajuste, están aumentando, pero no esperamos que se llegue a niveles en donde se pierda la accesibilidad”, señaló Palafox.

El ejecutivo recordó que el sector hipotecario y el de vivienda van de la mano, mostrando ambos una resiliencia muy importante, no sólo en los últimos años, sino en dos décadas donde han existido etapas de crisis como fueron las del 2008 y las del 202 en donde presentaron un crecimiento continuo y constante. 

También señaló que, en la mayoría de los bancos, incluyendo Citibanamex, se sigue manteniendo una oferta atractiva, accesible y disponible en crédito hipotecario, por lo que los usuarios se deben enfocar en saber si sus ingresos y su contenido laboral va a mantenerse, para poder acceder al financiamiento y a una obligación de pago.

“El crédito hipotecario tiene un impacto importante en la sociedad, porque es la palanca que permite acceder a una vivienda, construir un patrimonio, a un número importante de personas, como fue en la pandemia de COVID, donde buscaron la seguridad en los bienes raíces. En al caso de la elevación de tasas que se ha presentado en el último año, los bancos hemos apoyado a nuestros clientes, porque hemos absorbido una gran parte del impacto”, expresó Artigues Fiol.

El directivo apuntó que la coyuntura económica puede limitar el acceso al crédito a una parte de la población, pequeña, por lo que los ritmos de colocación pueden sufrir cierta desaceleración con respecto a lo que se venía presentando, pese a lo cual se sigue observando un sector fuerte, con factores de contexto favorables, que seguirá manteniendo un crecimiento sostenido. Sobre el alza de tasas consideró que se mantendrán competitivas y que en el caso del crédito hipotecario son fijas, con la certeza que ello brinda.

En plática con Grupo en Concreto, ambos ejecutivos señalaron que para lograr satisfacer las necesidades de los usuarios, se ha mostrado una evolución de los productos y de los servicios para hacerlos más accesibles, en donde los aspectos digitales juegan un papel relevante, ya que los procesos se están realizando sin que el cliente tenga que ir a una sucursal, a efectuar los trámites y que esta situación se seguirá fortaleciendo en el futuro, debiéndose ajustar las regulaciones para tener una marco legal competitivo.

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.