Empresas
T-MEC reconoce a Pymes como esenciales
Las economías de México y EUA están fuertemente entrelazadas, no sólo por el comercio que existe entre ambas naciones, sino que producen en conjunto para los mercados internacionales.
El T-MEC permitirá́ consolidar reglas actualizadas en una zona de libre comercio, que representa hoy a nivel mundial el 16.3% del comercio internacional, más del 27% del Producto Interno Bruto a nivel global y comprende casi 500 millones de personas.2
El nuevo tratado de libre comercio innova al incluir un capítulo dedicado a las Pymes y reconoce al sector como esencial para fortalecer las cadenas globales de valor y fundamental para alcanzar los objetivos de la política comercial de nuestro país en diversificación, inclusión e innovación.
El capítulo 25 del T-MEC toma una especial relevancia en una economía donde de acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) México cuenta con más de 4.2 millones de empresas, de las cuales 99.8% son micro, pequeñas y medianas empresas, que generan el 74% del empleo en México y 52% del Producto Interno Bruto (PIB) del país.
Es dentro del inciso C del capítulo 25.2 que se mencionan la necesidad de incrementar la cooperación con las otras partes para mejores prácticas en áreas que incluyen mejorar el acceso de las Pymes al capital y al crédito. Es aquí donde las Sofomes como Serfimex Capital seguirán siendo palanca para los empresarios mexicanos que buscarán posicionar sus productos y servicios acorde a las nuevas oportunidades que el T-MEC creará.
Alfonso Vega, Director Adjunto en Serfimex Capital, considera que el tratado está brindando con este capítulo incrementar la certidumbre a las Pymes y mejorar los mecanismos para su crecimiento, siendo esencial para las empresas el contar con las líneas de financiamiento adecuado para afrontar los nuevos retos.
México es el tercer exportador mundial de productos y servicios de tecnología de información, sexto productor mundial de vehículos y el cuarto exportador a nivel mundial, quinto receptor de inversión extranjera directa, sexto proveedor de partes aéreas hacia EE.UU, así como el octavo exportador mundial de productos alimenticios.
En opinión de Vega en todos estos sectores se encuentran Pymes con potencial exportador buscando acceso a los diferentes productos de las Sofomes pueden ofrecer desde crédito simple a arrendamiento o factoraje.
Es así que América del Norte estará dando mayor peso a sus Pymes y su desarrollo en nuestro país dependerá del correcto apalancamiento que puedan obtener de entidades financieras dispuestas a apostar en un entorno global.