Destinos
CDMX, Jalisco, QR y Baja California son el top de captación de IED
La Secretaría de Turismo (Sectur) informó que Ciudad de México, Jalisco, Quintana Roo, Baja California Sur y Baja California fueron las cinco entidades con mayor captación de Inversión Extranjera Directa (IED) durante el primer semestre del año. El titular de la dependencia, Miguel Torruco Marqués dio a conocer los resultados y agregó que la suma preliminar de recursos fue de 2 mil 422 millones de dólares en la industria, lo que incrementó en más de 550% los resultados del mismo periodo del año pasado.
El secretario de Turismo de Baja California, Miguel Aguiñiga, señaló “este logro refrenda que los bajacalifornianos están ganando día a día la confianza de inversionistas internacionales, que están apostando por innovadores proyectos turísticos, tour operadores de calidad, además de los increíbles paraísos que tenemos en la región”.
Baja California se encuentra entre los cinco estados que recibieron la más alta confianza de inversión extranjera con 171.5 millones de dólares, equivalente a 7.1 % de participación de todas las entidades del país.
Torruco Marqués destacó que la captación de esta inversión ocurrió durante enero a marzo del año en curso, con inversiones provenientes de Estados Unidos, Canadá y Francia por mencionar algunos; con un particular incremento en el rubro de transporte aéreo en líneas aéreas nacionales.
Estamos muy emocionados por la recuperación positiva que ha tenido la entidad, ya que tan solo en este primer trimestre, Baja California ha mostrado un aumento de más de 21% de pasajeros y en relación a operaciones aéreas, el estado reportó 19 mil en 2021 a 23 mil, en 2022. Mientras que en ocupación de hospedaje en cuartos ocupados el estado presentó indicadores de 1.08 millones, un 46.46 por ciento de incremento del presentado en 2021 con 740 mil habitaciones ocupadas, detalló el funcionario local.
Miguel Aguiñiga agregó que Baja California se consolida como uno de los estados con mayor recuperación económica y turística, además de reafirmar el compromiso del Gobierno estatal, de impulsar y motivar las inversiones nacionales y extranjeras en la región, para beneficio de las y los bajacalifornianos.