Conéctate con nosotros

Aviación

4T levanta el vuelo de Mexicana de aviación

Publicado

en

“Estamos muy contentos con lo de Mexicana”, afirmó el presidente al encabezar el anuncio del acuerdo por el que el gobierno federal adquiere la marca Mexicana de Aviación y distribuye el monto del avalúo entre más de siete mil trabajadores.

 Además, inicia operaciones la nueva línea aérea del Estado para ofrecer precios accesibles a la población: “No hay un afán de lucro ¿Por qué se puede vender el boleto de avión más barato?

Bueno, porque se tiene ya esa infraestructura, se tienen los aeropuertos. “Vamos a tener que invertir y la inversión se recupera, pero no sólo son empresas rentables y necesarias, piensen cuánta mano de obra, cuántos empleos que ayudan al crecimiento económico del país.”

La Secretaría de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, anunció que ayer 9 de agosto se formalizó la compraventa de las marcas de Mexicana de Aviación y está por concluir la compraventa de tres inmuebles y un simulador de vuelo, por lo que a partir del lunes 15 de agosto inicia el pago a los siete mil 407 trabajadores.

 Señaló que el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) realizó un avalúo de los bienes, que resultó en 815 millones de pesos que serán distribuidos entre las y los trabajadores. “Gracias al esfuerzo de los trabajadores, de las organizaciones sindicales, de las dependencias aquí presentes, se ha logrado la solución a un viejo problema que parecía imposible.

 Hoy se alcanza un acuerdo histórico.” Añadió que hoy el Gobierno de México celebra que gracias a la lucha y resistencia se devuelve la dignidad laboral a pilotos, sobrecargos, personal de tierra, trabajadores de confianza y jubilados.

Detalló que el acuerdo se alcanzó con la intervención de la Segob, así como de las secretarías del Trabajo y Previsión Social (STPS), y de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), para lograr justicia a las y los empleados, quienes por consenso decidieron vender las marcas de Mexicana de Aviación al Gobierno de México.

“Ello permite que retome el vuelo la línea aérea que será de todas y todos los mexicanos.”, destacó la secretaria.

Explicó que, en la búsqueda de dicho consenso, la STPS medió con las organizaciones de trabajadores que, en asambleas y consultando a la gente, lograron el acuerdo.

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, dijo que, tras la instrucción del presidente de la República de crear una línea aérea del Estado mexicano, el pasado 16 de junio se constituyó la Aerolínea del Estado Mexicano, SA de CV, para incrementar la conectividad y cobertura de servicios aéreos en el país mediante el servicio público de transporte de pasajeros, carga y correo.

 Está conformada por una dirección general a cargo de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) y dos coordinaciones, con oficinas centrales en la Ex Hacienda de Santa Lucía, Estado de México, al interior del Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles”, sitio que también será su base junto con el próximo nuevo Aeropuerto Internacional “Felipe Carrillo Puerto”, de Tulum.

Añadió que la empresa ya creó 209 empleos directos para la primera etapa de operación, y llegará a 745 puestos de trabajo en el inicio de operaciones. La compañía Boeing proporcionó asesoría para elaborar el plan de negocios y apoya para la obtención del certificado de operador aéreo y el inicio de operaciones.

Dijo que la flota aérea inicia con el arrendamiento de 10 aviones Boeing 737-800 de nueva generación, cada una con tres tripulaciones capacitadas y certificadas; tres aeronaves se entregan el 30 de septiembre, y las otras siete el 30 de octubre.

Conforme al modelo a escala, se identificarán con los colores patrios y con el logo de la marca comercial Mexicana de Aviación. En cuanto a los costos de operación, dijo: “Cuatro mil millones de pesos, y esto incluye la renta de los aviones, mantenimiento combustible, renta de inmuebles de destino, equipo de apoyo en tierra y equipamiento de la empresa.”

Nueva Mexicana de Aviación inicia con 20 destinos nacionales

El titular de Sedena dijo que los aviones de nueva generación tienen capacidad para 180 pasajeros y cuentan con asientos de una sola clase para brindar servicio de calidad a un costo accesible: 18 a 20 por ciento menos que el precio normal.

Anunció que los primeros 20 destinos nacionales, partiendo del AIFA, serán los aeropuertos de Cancún, Monterrey, Guadalajara, Tijuana, Campeche, Chetumal, Mérida, Puerto Vallarta, Ixtapa Zihuatanejo, Cozumel, Los Cabos, Hermosillo, Ciudad Juárez, Villahermosa, Huatulco, Oaxaca, Acapulco, Mazatlán, La Paz y León.

Explicó que, a partir de los trabajos de fortalecimiento de la infraestructura aeroportuaria que realiza el gobierno federal, se incorporarán 16 nuevos destinos: gob.mx/presidencia Apodaca, Tulum, Ciudad Ixtepec, Ciudad Victoria, Nuevo Laredo, Ciudad del Carmen, Ciudad Obregón, Loreto, Palenque, Nogales, Puebla, Tamuín, Uruapan, Matamoros, Colima y Guaymas.

Al dar a conocer que en septiembre inicia la venta de boletos, afirmó que la infraestructura aeroportuaria nacional garantiza la entrada en operaciones de Mexicana de Aviación, por lo que es una empresa viable.

 “Su funcionamiento incrementará la competitividad en el sector de la aviación. constituye una fuente para nuevas oportunidades laborales, además de ampliar las opciones de conectividad para el turismo nacional e internacional, sus servicios serán de bajo costo, al alcance de todos, con altos estándares de calidad y de seguridad.”

 El secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), José Humberto Gual Ángeles, agradeció al presidente por el compromiso cumplido y resaltó que se trata de un acto de justicia social para los trabajadores.

El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transporte, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS), Miguel Ángel Yúdico Colín, recordó que hace 13 años miles de trabajadores se quedaron sin trabajo, por lo que pidió que a futuro se ofrezca empleo a los trabajadores de tierra.

 El presidente de la Asociación de Jubilados, Trabajadores y Extrabajadores de la Aviación Mexicana (Ajteam) Fausto Guerrero Díaz, expresó que la compraventa permitirá a Mexicana de Aviación volver a surcar los aires y llevará beneficio para más de siete mil familias luego de 13 años de lucha.

 El vocal de la Comisión de Hacienda de la Asociación Sindical de Sobrecagos de Aviación de México (ASSA), Sinuhé Viveros Gutiérrez, dijo que hoy es un día de júbilo y expresó gratitud al gobierno por el interés y la disposición para que el proceso avanzara.

 El representante de la Coalición de Empleados de Confianza, Francisco Noriega Cano, manifestó que hoy finalmente los trabajadores reciben justicia, y señaló que queda en buenas manos la marca Mexicana, que es un símbolo para nuestro país.

Loading

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.