Vivienda
Servimet apuesta por reformar la Norma 26 para construir vivienda con “rentas accesibles”

Servicios Metropolitanos (Servimet) analiza una reforma clave en la política de vivienda: permitir que desarrolladores construyan bajo el esquema de la Norma 26 no solo para venta, sino también para arrendamiento. Carlos Mackinlay, titular del organismo, confirmó que ya existen propuestas y desarrolladores interesados en este modelo, que busca combatir la gentrificación y ampliar la oferta de vivienda asequible.
Actualmente, los inmuebles construidos con Norma 26 deben venderse; sin embargo, el equipo jurídico de Servimet trabaja en una propuesta que permita destinarlos a renta regulada. El cambio deberá ser aprobado por la Jefatura de Gobierno.
APOYO A QUIENES NO TIENEN INFONAVIT NI FOVISSSTE
En entrevista para En Concreto precisó que otra de las estrategias del organismo es abrir oportunidades a trabajadores informales o sin acceso a organismos de vivienda como Infonavit o Fovissste . Con apoyo de la Asociación de Bancos de México y de desarrolladores, se busca convertirlos en sujetos de crédito mediante asesorías, educación financiera y acuerdos con bancos.
“Queremos que personas sin prestaciones laborales, pero con actividad económica constante, como comerciantes o emprendedores, puedan reunir su enganche, construir historial crediticio y acceder a vivienda”, explicó Mackinlay.
FERIAS DE CRÉDITO Y DISCIPLINA FINANCIERA
Servimet ha comenzado a realizar pruebas piloto con grupos de ciudadanos que trabajan por cuenta propia, como peluqueros, mecánicos o vendedores. A través de ferias de vivienda y asesorías bancarias, se les orienta sobre cómo estructurar sus ingresos, generar ahorros y preparar su perfil crediticio a mediano plazo.
La intención es que, durante el proceso de preventa de un desarrollo, estas personas puedan calificar a un crédito privado y asegurar su compra una vez que la obra esté concluida.
VIVIENDA SUSTENTABLE Y TRÁMITES MÁS ÁGILES
Servimet también presentó un nuevo proyecto de vivienda sustentable bajo Norma 26 en Lago Peipus 193, alcaldía Miguel Hidalgo. El desarrollo beneficiará a 89 familias y forma parte de un portafolio de más de 1,200 viviendas en esa demarcación, con respaldo del alcalde Mauricio Tabe.
Además, el organismo apoya a desarrolladores para agilizar trámites ante alcaldías, como la obtención de alineamientos y números oficiales. Por esta labor, Servimet cobra una comisión del 2.8% sobre la venta de cada unidad, con la que opera de forma autosuficiente.
Los trámites que apoya a agilizar se realizan en las diferentes Alcaldías de la CDMX.
CRECIMIENTO RÉCORD DE PROYECTOS
A un año de la actual administración, Servimet ha gestionado más de 13,000 propuestas de vivienda distribuidas en 148 proyectos activos. Mackinlay destacó que esto representa un salto considerable frente a los 1,500 proyectos anuales registrados en el sexenio anterior.
“Nos hemos ganado cada comisión al resolver trámites que antes se atoraban por burocracia. Estamos caminando junto con los desarrolladores y con los ciudadanos”, afirmó.