Destacada
Regularización de la vivienda detonará el crecimiento: Escamilla Narváez
El candidato a la presidencia del Colegio Nacional del Notariado Mexicano, Guillermo Escamilla Narváez, expresó el interés del gremio por colaborar más con el Infonavit, en temas como la cancelación de hipotecas y un programa nacional de regulación de vivienda.
Al reunirse con Carlos Gutiérrez Ruiz, titular de la Dirección Sectorial Empresarial del Infonavit, el notario expuso que una tercera parte de las viviendas en el país -poco más de 10 millones- están irregulares.
Ello, ya sea por que les falta desde una cancelación de hipoteca hasta la falta de escrituras, y regularizarlas impulsaría la industria de la construcción y seria un beneficio para la sociedad.
“Hay una riqueza enterrada de cuatro millones de millones de pesos, que están fuera del mercado formal de la vivienda”, pero además sería un monto mayor de contar con papeles, pues como un auto que no tiene factura, su valor es 40 por ciento menor, dijo.
Escamilla Narváez resaltó que la regularización también ayuda mucho en cuestiones de prevención de lavado de dinero, pues la evasión fiscal ocurre en un mercado así.
Iniciaríamos un círculo virtuoso que puede detonar, además de que ayudará a los municipios a que tengan actualizados sus padrones catastrales y puedan mejorar la recaudación del impuesto predial.
Ante el titular de la Dirección Sectorial Empresarial del Infonavit el aspirante a la presidencia del Colegio Nacional dijo que los notarios pueden colaborar en esta tarea a un costo accesible para una regularización de la propiedad.
Y es que, dijo, establecer una tasa especial es lo que ha impedido llegar a un verdadero esquema de regularización.
En ese sentido, expuso que la propuesta de reforma a la Ley del Infonavit permitirá al derechohabiente obtener recursos para pagar la regularización. “Se están juntando todos los elementos para detonar un programa como éste”, anotó.
Asimismo, pidió participar en el programa de cancelación de hipotecas, “que cada notario haga 10 cancelaciones, que haya una distribución equitativa” y que el costo de cancelación de hipoteca se distribuya en la vida del crédito, anotó.
Por su parte, Gutiérrez Ruiz destacó que la relación con el notariado siempre ha sido fundamental, porque son los garantes de los derechohabientes, para obtener una casa.
Expresó que la claridad de la agenda de Escamilla Narváez da certeza sobre cómo ir trabajando en el futuro, para avanzar en ofrecer certidumbre jurídica.
Por ello, se pronunció por trabajar para “ir abatiendo el rezago en escrituración” y ser más prácticos en las operaciones, lo que también servirá para el resto del mercado hipotecario.
Gutiérrez Ruiz señaló que el Sector Empresarial representa a un millón cien mil patrones que dan empleo a 20 millones de trabajadores y que aportaron al instituto cien mil millones de pesos el año pasado.
Resaltó que este año, a pesar de la pandemia, se han aportado al fondo 65 mil millones de pesos hasta agosto pasado, lo que ha permitido que el Infonavit otorgue vivienda a 10 millones de mexicanos en estos 48 años.
Admitió sin embargo, que ha habido “prietitos en el arroz”, no todo ha salido bien, y como ejemplo está que en la mayoría de los municipios no se ha logrado tener una visión de desarrollo urbano.